_
_
_
_
_
La representación femenina en la cúpula de las empresas del Ibex sube al 16,6%

Las mujeres toman la palabra en los consejos

Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress; Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y Nuria Chinchilla, catedrática del IESE, durante la presentación del informe.
Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress; Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y Nuria Chinchilla, catedrática del IESE, durante la presentación del informe.
Rafael Durán Fernández

Lentamente, pero con paso firme, las mujeres se van haciendo notar en los órganos de decisión de las grandes empresas. Y aunque queda todavía un largo camino por recorrer, su ascenso no parece tener vuelta atrás. Por primera vez en la historia, la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas está al mismo nivel que la media europea. A febrero de este año se ha situado en el 16,6%, exactamente el mismo que la media europea, tres puntos más que a diciembre de 2012.

Así se destaca en el informe Las mujeres en los consejos del Ibex 35, elaborado conjuntamente por la consultora Inforpress y la escuela de negocios IESE que, aunque referido a 2013, ha tenido en cuenta dos nuevas incorporaciones de mujeres en los meses de enero y febrero de este año. El informe fue presentado en un acto en el palacio de la Bolsa de Madrid por Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, y Nuria Chinchilla, catedrática de IESE, en el marco de las II jornadas El peso de las mujeres en los consejos de empresas cotizadas: claves para llegar a ser consejera y que contó con la presencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

De las 66 mujeres consejeras que había en 2012 se ha pasado a 78, un 18,1% más. “Y ello en un contexto de falta de regulación coercitiva y de reducción del tamaño de los consejos”, recordó Nuria Vilanova. Este incremento de las mujeres es un goteo constante desde 2006. Ese año había 26 mujeres consejeras, con un peso relativo del 5%. El salto, aunque considerable, dista mucho todavía de la cuota del 40% fijada por la UE para 2020. “Para llegar a ese nivel habría que incorporar 20 mujeres por año”, apuntó Nuria Chinchilla.

Jazztel, el consejo más equilibrado

"Para llegar a ese nivel [del 40% de mujeres para 2020] habría que incorporar 20 mujeres por año”, apuntó Nuria Chinchilla.

El consejo de administración más equilibrado del Ibex es el de Jazztel. De sus nueve miembros, cuatro son mujeres, con lo que representan el 44,4%. Pero no es el que tiene más representación femenina. Ese es el de FCC, que cuenta con cinco. La otra cara la dan Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas que no tienen ninguna mujer en sus consejos.

La tipología más extendida entre las consejeras es la de independiente, un 70,5% del total (55 de las 78), frente al 22,1% de dominicales. “Es el lado positivo, que demuestra el compromiso de tener mujeres por parte de las empresas”, destacó Vilanova. Lo negativo, y el punto más débil, es la presencia de mujeres ejecutivas. Son solo cuatro: Ana Patricia Botín (Santander), Eva Castillo (Telefónica), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). Ana María Llopis (Dia) y Esther Alcocer no cuentan porque, aunque son presidentas, no son ejecutivas.

Chinchilla destacó el papel de la comisaria europea Viviane Reding como motor del asunto de las cuotas de mujeres en los consejos, aunque abogó por lo que denominó flexicuotas, propiciadas por un cambio cultural que lleve a una evolución natural para que lleguen a los consejos las mujeres mejor preparadas. La catedrática del IESE recordó también el impulso que ha dado Francia en tres años con una regulación de cuotas o el caso de Noruega, que fijó en 2009 la cuota del 40% y hoy las mujeres representan el 45%.

Chinchilla negó que exista falta de ambición en las mujeres para acceder a cargos ejecutivos, “es una ambición mucho más amplia; entienden que si llegan más arriba van a perder vida personal”, razonó.

Doce de las consejeras del selectivo español son extranjeras. De estas, diez son independientes y tan solo una es ejecutiva. En cuanto a su formación, la mayoría de ellas son licenciadas en Economía y Administración de Empresas, 42 en concreto, seguidas de las tituladas en Derecho (17) y Ciencias (10).

La presidenta de la CNMV quiso respaldar el acto con su presencia y manifestó el doble interés que a ella la movía, primero como mujer y también como presidenta de un organismo que además tiene en la vicepresidencia a otra mujer. “La CNMV tiene un especial interés en las materias de gobierno corporativo para devolver confianza a los inversores”, aseguró. “Al eliminar barreras, el trabajo es más productivo, genera valor para todos. Las mujeres preparadas generarán riqueza para todos”, concluyó.

Cantera directiva

La Fundación Lealtad, institución independiente y no lucrativa, ha analizado la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las ONG de su Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas, que incluye a 181 organizaciones. El estudio muestra los avances significativos que las entidades sociales ya han alcanzado en este ámbito.

Algunas de las conclusiones más destacadas del estudio son: el promedio de mujeres en el órgano de gobierno de las ONG (38%) triplica el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas; 4 de cada 10 ONG analizadas supera la cuota del 40% propuesta por Bruselas; las ONG con índices más altos de cumplimiento de la cuota son las organizaciones pequeñas y muy grandes, y en el 58% de las ONG el puesto de director y/o presidente lo ocupa una mujer.

“Por cada mujer que desempeña el cargo de consejera en una empresa, hay tres mujeres que desarrollan una tarea similar en la junta directiva o patronato de una ONG”, señala Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Con respecto al tamaño de las organizaciones analizadas, el 45% de las ONG que gestionan menos de 1 millón de euros y el 44% de las entidades con un presupuesto superior a los 25 millones de euros cumplen la cuota.

“El último estudio de la Fundación Lealtad señala que, en la Guía de la Transparencia, las ONG pequeñas y muy grandes son las mejor posicionadas para hacer frente a la crisis económica, y son precisamente estas organizaciones las que cumplen en mayor medida la cuota del 40% propuesta por Bruselas”, destaca de Roda.

De Roda también llama la atención sobre el hecho de que los responsables de las ONG se enfrentan a retos muy similares a los de los ejecutivos empresariales, como la gestión y motivación de equipos multidisciplinares, el trabajo en entornos multiculturales, la captación de recursos o la optimización de procesos para lograr una mayor eficiencia. “Estos datos ponen de manifiesto el potencial del sector de las ONG como cantera de talento femenino y deberían contribuir a reducir las barreras de entrada de las mujeres en los consejos de administración de las empresas” concluye la directora general de la fundación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_