_
_
_
_
_
Explora un acuerdo para articular su red de ventas en Madrid

Coca-Cola desvela a su plantilla que busca una alianza con Mahou

Protesta de trabajadores de Coca-Cola Iberian.
Protesta de trabajadores de Coca-Cola Iberian.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Coca-Cola Iberian Partners ha desvelado una carta estratégica en la documentación que hace un mes entregó a los sindicatos para articular el ERE con el que pretende recortar su plantilla en 1.190 trabajadores y cerrar cuatro plantas.

En el informe técnico, la empresa presidida por Sol Daurella explica que para reforzar la distribución de las marcas de la multinacional en Madrid, y en el contexto de una reorganización necesaria para impulsar la actividad en la zona centro de España a la que suministra la planta de Fuenlabrada –una de las que cerrará–, es necesario llevar a cabo una reestructuración en profundidad del sistema de comercialización y transporte. Pues bien Coca-Cola Iberian Partners asegura a sus trabajadores que la empresa elegida para buscar esa alianza no es otra que la cervecera Mahou-San Miguel.

El citado informe explica, en su página 158, que entre la medidas que pretende llevar a cabo para redimensionar la operativa de la zona centro de España está la de “combinar la fuerza de la cerveza y de Eco-platform (sociedad de distribución controlada por Casbega) en Madrid urbano”. Y a renglón seguido Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) lo justifica; “trabajar hacia el objetivo de conseguir una distribución conjunta con Mahou (...) aporta ventajas sustanciales a CCIP”. Las detalla con el siguiente argumentario: “aliarse con la red potencialmente mas competitiva de Madrid aumenta la competitividad comercial en el punto de venta y maximiza la eficiencia”.

El mismo argumento utiliza la firma para la distribución de sus marcas fuera de Madrid, ya que la empresa explica que está buscando “consolidar distribuidores de alta dependencia con los distribuidores de cerveza”.

“No sabemos nada de esto”

A pesar de la rotundidad con la que el documento defiende esta alianza, ayer, la portavoz oficial de Mahou San Miguel negó a CincoDías que CCIP se haya dirigido a la cervecera en orden ni siquiera a explorar la posibilidad de mantener un contacto para construir algo de forma conjunta. “No sabemos nada de esto. Ningún ejecutivo de Coca-Cola Iberian Partners ha contactado, ni antes del ERE ni ahora, con nuestra empresa en este sentido”. “Desconocemos por qué nuestro nombre aparece en ese documento, no sabemos quien ha autorizado la utilización de nuestra empresa en él y con qué fines”.

Y concluye, “nos hemos puesto en contacto al más alto nivel con los responsables de Coca-Cola Iberian Partners y nos aseguran que es un error”.

Por su parte, un portavoz de Coca-Cola Iberian Partners contactó ayer con CincoDías para asegurar que la mención a Mahou obedece a “un deseo, es una opción de trabajo que nos gustaría explorar. Es una línea de trabajo que creemos aportaría valor a nuestra distribución”.

Por otro lado, la jornada de negociación prevista para ayer entre Coca-Cola Iberian Partners y sus sindicatos se vió afectada por la decisión de UGT, sindicato mayoritario en la mesa, de no acudir a la reunión, por lo que sus portavoces definieron “como un clima de tensión y amenazas insoportable”.

“Los miembros de UGT han decidido que es inútil acudir a las reuniones si antes, y desde determinados ámbitos sindicales, se azuza un clima de enfrentamiento que nos hace temer por nuestra seguridad. Y eso está por encima de cualquier otra consideración”.

Según UGT, “el martes por la noche se filtró, no sabemos por quien y con qué objetivo, que UGT estaba dispuesta a cerrar un acuerdo con la empresa en las dos reuniones que restan. A partir de ahí se generó una escalada de comentarios en las redes sociales que culminaron con un convocatoria de presión en el Hotel Eurobuilding de Madrid, lugar de reunión de la mesa de negociación”. A la vista de “la gravedad de los hechos” los responsables de UGT decidieron que sus miembros no se sentarán y esperan a la jornada de hoy jueves. El resto de los sindicatos si acudieron la reunión con la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_