_
_
_
_
_
Asegura que el clima de tensión es insoportable

UGT rompe la negociación con Coca-Cola por "las amenazas de otros sindicatos"

Protesta de trabajadores de Coca-Cola Iberian.
Protesta de trabajadores de Coca-Cola Iberian.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La jornada de negociación prevista para hoy entre Coca-Cola Iberian Partner y sus sindicatos se vio afectada ayer por la decisión de UGT, sindicato mayoritario en la mesa, de no acudir a la reunión por lo que sus portavoces definieron "como un clima de tensión y amenazas insoportable".

"Los miembros de UGT ha decidido que en este contexto es inútil acudir a las reuniones si antes, y desde determinados ámbitos sindicales, se azuza un clima de enfrentamiento que nos hace temer ya por nuestra seguridad. Y eso está por encima de cualquier otra consideración", aseguran las fuentes del sindicato consultadas.

De acuerdo con este portavoz, "ayer se filtró, no sabemos por quien y con que objetivo, que UGT, después del movimiento de la empresa del martes, estaba dispuesta a cerrar un acuerdo con la empresa en las dos reuniones que restan. A partir de ahí se generó una escalada de comentarios en las redes sociales que culminaron con un convocatoria de presión hoy en las inmediaciones del Hotel Eurobuilding de Madrid, lugar de reunión de la mesa de negociación". 

A la vista de la gravedad de los hechos los responsables de acción sindical de UGT decidieron que sus miembros no se sentarán y esperar a la jornada de mañana jueves. El resto de los sindicatos si acudieron la reunión con la empresa.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Comité Intercentros y del Comité de Empresa de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Bermejo, ha explicado al final de la reunión que no hay voluntad de negociación por parte de la embotelladora, sino más bien de “imposición” y ha aclarado que el plan de la misma no es ofrecer un ERE sin despidos.

“Hemos puesto encima de la mesa que se abra una ronda de negociación paralela y se trate un plan industrial. Hay que hacer las cosas bien, con futuro y donde todas las partes salgan lo mejor posible. Ése es el concepto de Comisiones Obreras”, ha señalado Bermejo, quien ha apuntado que el objetivo es negociar con Iberian Partners el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantas.

El representante de los sindicatos ha reiterado que en la reunión mantenida hoy “no ha habido negociación sino imposición de la empresa”. “La oferta es la misma, pero aumentando la cantidad salarial porque se mantiene el cierre de las fábricas y las destrución de empleo, y añaden una cosa más, que desregularizan la negociación colectiva de los convenios, además aprovechan para bajar los salario de hasta un 30% de los trabajadores que podrían recolocar”, ha subrayado.

Respecto a las recolocaciones que propone la empresa, Bermejo se ha limitado a aclarar, que en caso de que las haya, existe un plus de obstáculos para el trabajador en tanto en cuanto el objetivo final de la empresa es el despido de la plantilla.

“Dicen que tendrían que pasar por un proceso que, como digo yo, sería una oposición al nuevo puesto, y tendrían que aceptar las condiciones laborales del sitio donde van. Hablamos de que en el futuro de esos trabajadores puede haber rebajas salariales”, ha apostillado.

Francisco Bermejo ha recalcado que han puesto encima de la mesa que “abra una mesa de negociación para hacer las cosas bien”. “Planteábamos que no se cerrara ninguna planta, pero los objetivos se tienen que discutir”, han insistido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_