David Muñoz abrirá a finales de mes un StreetXO en el barrio de Mayfair

Los cocineros españoles se comen Londres

Hispania London, con 900 metros cuadrados, sirve 300 cubiertos en la 'City'

Ibérica abrirá esta primavera su cuarto establecimiento en la ciudad

StreetXo, el nuevo local de David Muñoz en Londres.
StreetXo, el nuevo local de David Muñoz en Londres.

Londres, la gran oportunidad de los chefs españoles. David Muñoz prepara su desembarco en la capital de Reino Unido, donde se formó como cocinero y donde abrirá en breve StreetXO, un modelo de cocina informal con la que el nuevo tres estrellas Michelin de Madrid ya triunfa en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao. Está ansioso por vivir la experiencia londinense, donde regentará un espacio ubicado en el prestigioso barrio de Mayfair, decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, en el que se han invertido, aportación de varios socios del sector gastronómico, cerca de dos millones de libras (2,4 millones de euros), y que será inaugurado a finales de este mes. Sabe que su cocina se entenderá en Reino Unido.

Restaurante Hispania London.
Restaurante Hispania London.

Se trata de un país que ofrece grandes oportunidades para hacer negocio, afirma Marcos Morán, cocinero del restaurante Casa Gerardo en Prendes (Asturias) con una estrella Michelin, que hace un año decidió emprender aventura culinaria en plena City londinense, con el restaurante Hispania London, del que es director gastronómico. “Es una de las mejores ciudades del mundo para abrir un espacio de cocina española, además en nuestro caso los propietarios y la inversión es española”, afirma este cocinero. Hispania, un espacio de 900 metros cuadrados donde se sirven 300 cubiertos diarios, es fruto de la alianza entre cinco empresarios asturianos, entre los que se encuentra Javier Fernández Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres, y se ha convertido en la mayor flagship store de la gastronomía española, donde se sirven croquetas, calamares y en breve llegará la afamada fabada del chef asturiao. “Estamos en un gran momento para exportar nuestra cocina porque es apreciada en todo el mundo, además Londres es un lugar donde puedes crecer fuera de casa”, afirma Morán, que aspira en breve a reproducir en otros lugares de la ciudad o en otros países el mismo modelo de Hispania. “Tenemos ganas de ampliar porque sabemos que puede funcionar”.

Ametsa, en The Halkin by Como.
Ametsa, en The Halkin by Como.

Arzak, de asesor

Como asesores del restaurante Ametsa, en el hotel The Halkin de Como, en el barrio de Belgravia de Londres, debutó hace dos años el equipo de los Arzak (tres estrellas Michelin en su restaurante de San Sebastián), con Juan Mari y su hija Elena al frente. “Fue una gran experiencia debido a que la cocina española tiene una gran aceptación en esta ciudad, ya que combinamos lo tradicional con la vanguardia. Además en Londres se valora mucho la materia prima y los puntos de cocción”, señala Elena Arzak. Para esta cocinera la aventura londinense supuso –el contrato de asesoramiento con Arzak Instructions ya venció– una experiencia única, “por el interés que existe en esta ciudad por la diversidad gastronómica”.

Iberica London.
Iberica London.

Otro chef que triunfa en la capital británica es el asturiano Nacho Manzano (dos estrellas Michelin por Casa Marcial en Arriondas), que supervisa Ibérica London, marca que ya dispone de tres locales –Ibérica Marylebone, Ibérica Canary Wharf e Ibérica La Terraza–, y esta primavera tiene previsto abrir un cuarto restaurante, Ibérica Farringdon.

Normas