_
_
_
_
_
Confía en el potencial de los países emergentes

González pide al Gobierno profundizar en la reforma laboral

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.REUTERS

El presidente de BBVA, Francisco González, cree que es necesario que el Gobierno continúe realizando más reformas, y entre ellas destacó profundizar en la laboral, que ha sido “el gran éxito del Gobierno”. Pese a ello, el banquero asegura que se ha detectado un claro "cambio de tendencia" en la economía española y acabará creciendo en 2014 “posiblemente un poquito más del 1%”. Confía en el potencial de los países emergentes, a pesar de las tensiones en los mercados por la depreciación de algunas divisas, y ha asegurado que el banco seguirá buscando oportunidades de compra.

Francisco González, menos optimista que su homólogo de Santander, Emilio Botín, asegura que España ha superado la recesión, pero no la crisis, y una muestra de ello es la “enorme” tasa de paro. Para este banquero de origen gallego, el desempleo es “la lacra de nuestro país” y por eso pide al Gobierno que mantenga un programa “muy activo” de reformas, que incluya más cambios en el mercado laboral, reducir “al máximo” gastos improductivos en el sector público o cambios fiscales que propicien más la inversión y el ahorro.

También pide que Economía siga con la transformación del sistema financiero. González confirmó que BBVA estudia presentarse a la subasta de Catalunya Banc, y "posiblemente" presentemos una oferta, explicó. Y abogado por iniciar la privatización de Bankia “cuanto más pronto mejor”, ya que considera que vender una parte de la entidad nacionalizada ahora generaría pérdidas para el Estado, pero hacerlo tarde podría “ser malo”.

De cualquier forma, indicó que la decisión de iniciar este proceso de privatización es política. “El Estado es quien tomará la decisión, si quiere hacerlo ahora con pérdidas o quiere jugar a minimizarlas en el tiempo”.

Sus declaraciones llegan un día después de que el presidente de Banco Santander abogara por colocar una participación de Bankia teniendo en cuenta el interés que genera la entidad en los inversores.

Eso sí. Mientras que Botín prefiere que sea un banco español el que se quede con Catalunya Banc o con Bankia, González asegura que "etaría encantado de que Catalunya Banc fuera adquirido por un banco extranjero fuerte. Un competidor fuerte extranjero". Lo mismo opina de una posible compra de una parte destacada del capital de Bankia.

Coincide con Botín en que este año será el del despegue del crédito tras cinco años de caída.

González también aprovechó la presentacón de resultados del grupo para insistir en que la crisis financiera española tiene su origen en las cajas de ahorros y no en los bancos.

“Es importante poner más transparencia de lo que ha pasado porque el origen de la crisis está en gran parte de las cajas de ahorros y los bancos no son los causantes de la crisis”, recalcó.

El banquero ve importante explicar quiénes causaron la crisis y ver “cuál es la respuesta de la sociedad a tanto daño”, porque así, con la vista puesta en el futuro se puede pensar en cómo erradicar esas malas prácticas. Y todo ello en un momento en el que reconoce que el sector financiero se encuentra “en una encrucijada”, por todos los cambios en la regulación, que exigen más capital y más liquidez a las entidades.

El Gobierno ha reconocido públicamente que en las últimas semanas ha recibido muestras de interés por Bankia, cuyas acciones adquirió a 1,35 euros, precio al que acercó en bolsa durante algunas sesiones de este mes.

Pero González ha insistido en que es “imposible” recuperar el dinero invertido en las cajas e incluso “muy difícil” lograr algo. “Ya veremos cuánto” se recupera, opina el banquero.

Sobre las turbulencias de las divisas de los países emergentes, aseguró que étos están ahora “bajo presión” por el recorte de los estímulos de la Reserva Federal y, a su juicio, los mercados han “sobrerreaccionado”, algo que no le preocupa y que incluso ve bueno para animarles a hacer más reformas.

 

Más información

Archivado En

_
_