Las enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte

En 2012 aumentaron un 11,3% los fallecidos por suicidio

El INE publica una radiografía sobre las causas de los fallecimientos en España

Los meses de febrero y marzo concentraron el mayor alza de muertes por la incidencia de las enfermedades respiratorias

GRA255. MADRID, 29012014.- Fotografía facilitada por Emergencia de la Comunidad de Madrid de una de sus ambulancias en  Rivas Vaciamadrid. EFE-
GRA255. MADRID, 29/01/2014.- Fotografía facilitada por Emergencia de la Comunidad de Madrid de una de sus ambulancias en Rivas Vaciamadrid. EFE/- EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública hoy su estadística de defunciones según la causa de la muerte. En este estudio se distinguen dos grandes grupos de causas del fallecimiento: las internas y las externas. Las enfermedades constituyen la primera categoría y el resto se incluyen en la segunda.

Así, durante 2012 las muertes por causas externas se redujeron en términos globales un 1,6% respecto a las cifras de 2011, frente al aumento generalizado del resto de causas.

Dentro de esos factores externos, los fallecidos por accidentes de tráfico continuaron su senda descendente, ya que por esta circunstancia murieron 1.915 personas, un 9,5% menos que el año anterior.

Sin embargo, lo más destacable es que el suicidio fue, un año más, la principal causa externa de mortalidad. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), lo que representa un 11,3% más que el año anterior. Con estas cifras, la tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 entre los hombres y 3,4 entre las mujeres). Es la proporción más elevada desde 2005, lo que ha sido interpretado por los expertos como una de las consecuencias del agravamiento de la crisis económica que tuvo lugar durante 2012.

Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15% del total de defunciones. Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue incluso la primera causa de muerte (17,8% del total).

Principales enfermedades

En cuanto a las enfermedades que mayor mortalidad registraron, la estadística muestra cómo las afecciones del sistema circulatorio se mantuvieron como la primera causa de muerte, ya que fueron responsables de 30,3 defunciones de cada 100. Les siguieron los tumores (27,5) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,7). También es destacable que las enfermedades del sistema nervioso, que incluyen el Alzheimer, fueron la cuarta causa de muerte.

En la clasificación por sexos, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 296,3 muertes por cada 100.000) y la segunda entre las mujeres (180,0). En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (282,2) y la segunda entre los varones (239,4).

No obstante, los dos grupos de enfermedades que experimentaron un mayor incremento fueron los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011 (dentro de este grupo se sitúan las demencias vasculares, demencias seniles y otras distintas al Alzheimer) y las enfermedades del sistema respiratorio, que contabilizaron un aumento del 12,1%.

El INE destaca el repunte de la mortalidad por estas dos causas durante los meses de febrero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior: un 53,6% más de casos en las respiratorias y un 41,2% en las mentales. Entre los motivos que explican este repunte de las defunciones a comienzos del año se encuentra la epidemia de gripe, que si bien no fue la causa directa de un número elevado de muertes, sí contribuyó a un agravamiento de otras enfermedades.

En el ranking más detallado de las causas de los fallecimientos, dentro del grupo de las enfermedades circulatorias, las isquémicas del corazón (infarto o angina de pecho, entre otras) ocuparon el primer lugar en número de defunciones, aunque registraron un descenso del 0,2% respecto al año anterior. Le siguieron las enfermedades cerebrovasculares que aumentaron un 2,3%.

Por sexo, las isquémicas fueron la primera causa de muerte en los hombres y las cerebrovasculares en las mujeres.

Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad fueron el cáncer de bronquios y pulmón y el cáncer de colon (que aumentaron un 2,0% y un 0,7%, respectivamente). El primero fue el cáncer que más muertes causó entre los hombres. Entre las mujeres, el que más defunciones provocó fue el de mama, aunque el total de muertes disminuyó un 0,4% respecto a 2011.

Normas