Llegan los GEO de la Inspección laboral
La creación de este cuerpo cualificado no conlleva aumento de gasto
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado la Unidad Especial de colaboración y apoyo a los juzgados y tribunales y a la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La Orden ministerial por la que se crea este organismo aparece hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor a partir de mañana. Esta Unidad Especial se configurará como una estructura especializada de inspección y coordinación “altamente cualificada”. Según Empleo, su creación no conllevará ningún aumento de gasto.
Este nuevo órgano tendrá un nivel inferior a una Subdirección General. Dependerá de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en calidad de autoridad central de la Inspección. Así, la Unidad Especial desarrollará las funciones que le encomiende dicha autoridad central para la colaboración y auxilio en la persecución de los delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social y, particularmente, las tareas de inspección, coordinación, asesoramiento y apoyo que resulten necesarias.
Al respecto y si procede, remitirá a los juzgados, tribunales y Fiscalía los informes necesarios, recabando e integrando la información que obre en poder del resto de unidades que integran la Inspección de Trabajo.
El Departamento que dirige Fátima Báñez entiende que, en la situación actual, es necesario establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos organismos y poderes públicos comprometidos en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La Orden precisa que la Escuela de Inspección de Trabajo organizará cursos de formación y perfeccionamiento profesional para la detección y corrección del fraude contra la Seguridad Social, contemplándose la participación de jueces y fiscales en la formación.