“El próximo consejero que nombre el BCE será un español”
P¿Va a dirigir usted una institución europea?
R Yo estaré donde diga el presidente del Gobierno; ese puesto en Europa no está ni creado.
P Es verdad que hemos perdido mucho peso en Europa, en las instituciones financieras sobre todo...
R Sin duda. Por eso el nombramiento de Ramón Quintana [uno de los cuatro nuevos supervisores europeos] es tan importante. Es una señal. Vamos a ir recuperando. El prestigio de España en las instituciones se reflejará. La situación es muy distinta a la que teníamos hace dos años. El próximo consejero del BCE será, sin duda, español.
P ¿Cuándo esperan que las agencias de rating mejoren la calificación a España?
R España tuvo las últimas caídas de calificación cuando pidió el rescate bancario. Nos bajaron en tres escalones porque había muchas dudas sobre el sistema bancario y sobre la capacidad del Tesoro para inyectar el capital necesario. Hoy la situación es completamente distinta y eso se irá reflejando. No se cuándo mejorarán. Las agencias hacen su trabajo y nosotros solo les proporcionamos la información que nos piden.
P¿Qué comportamiento tendrá la prima de riesgo?
R Seguirá a la baja, aunque quiero que lo haga la rentabilidad del bono. Hay una correlación global, y cuando la Fed retira los estímulos, se produce una subida de los tipos de los bonos americanos y alemanes y ahí la prima se estrecha. Hay sitio y razones para que continúe bajando.
P¿Atenderán a los preferentistas de Fagor o Eroski?
R En preferentes bancarias el arbitraje ya ha resuelto el problema a más de 300.000 personas y en Bankia, con la recuperación de la acción, unas 250.000 personas han rescatado su inversión. Era un procedimiento en el que la compañía había entregado títulos propios a los tenedores de preferentes. En otras entidades no financieras, los juzgados tienen capacidad de actuación; pero en absoluto son procesos equiparables.