_
_
_
_
_
Fitur 2014

Euforia empresarial por el primer repunte del turismo nacional en la crisis

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y los Principes de Asturias en la inauguración de Fitur.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y los Principes de Asturias en la inauguración de Fitur.Pablo Monge

"Satisfacción y tranquilidad. La gente ha hecho caja y eso se nota”. Esta frase de un empresario define a la perfección el ambiente que se pulsaba ayer en la inauguración de la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, en la que se van a dar cita durante cinco días cerca de 9.000 empresas y delegaciones de 165 países. Ese ambiente de euforia se ha debido a dos motivos fundamentales: la consolidación del turismo extranjero y los primeros atisbos de recuperación del nacional.

 España batió el máximo histórico de turismo extranjero en 2013, con 60,6 millones de visitantes, desbancando a China a la cuarta posición. Un récord que en una parte está apoyado en el trasvase de turistas desde destinos competidores de sol y playa que se han visto afectados por crisis políticas y sociales muy fuertes, como el caso de Egipto. Un extremo que podría vaticinar lo efímero de la conquista. Los primeros datos avanzados no apuntan precisamente en esa dirección. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), señala que la reserva de camas por parte de los extranjeros y de los slots (derechos de vuelo) están creciendo con fuerza de cara a la temporada alta. “Esto es un síntoma de que los turoperadores esperan que haya un buen ritmo de demanda y es una buena señal de cara al verano”, apunta.

Un mensaje que también se desprende de las previsiones del grupo Barceló. El consejero delegado para EMEA de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, aseguró que el comportamiento de 2013 ha sido “razonablemente bueno” y auguró que este año sus resultados serán mejores que el pasado gracias a los hoteles en las islas y a la progresiva recuperación de los hoteles vacacionales de la costa peninsular.

Un pronóstico que fue respaldado por Paulino Rivero, presidente de Canarias, una de las autonomías más beneficiadas por los conflictos geopolíticos en Egipto. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, previó un incremento de 1,2 millones de plazas aéreas para Canarias este año, por lo que se pasará desde siete millones en 2013 a los 8,2 millones en 2014”. Las cosas pintan de manera esperanzadora”, precisó. En su opinión, la demanda europea va a sufrir un fuerte repunte a lo largo de los próximos meses. “Por lo que previsiblemente el próximo verano las cosas irán bien”.

De este modo, los primeros indicios invitan a pensar que los registros alcanzados en turistas extranjeros se podrían batir en 2014. A la espera de que esa tendencia se confirme en los meses más cercanos a la temporada alta, la principal novedad con respecto a otros años reside en los indicios de mejoría del turismo nacional, que ha castigado en mayor manera el turismo de interior a la espera de que se reactivara el crecimiento de la economía. “La ocupación ha vuelto en diciembre a niveles razonables del 70% en comunidades como Castilla-León o Andalucía”. Un buen exponente de esta mejoría se ha producido en el balneario de Panticosa, un establecimiento en el que el 80% de la demanda procede del turista nacional y en el que en diciembre se han empezado a registrar movimientos similares a antes de la crisis. “En Navidad y en la primera semana de enero se han registrado reservas importantes por parte de familias, por importe de 4.000 o 5.000 euros, algo que no se había visto en los últimos seis ejercicios”, apunta David Rey, director de Desarrollo de Negocio de Sand Resorts, compañía encargada de la gestión del establecimiento. Un incremento de llegadas y de gasto que se ha traducido en la cuenta de resultados, con un incremento de los ingresos en 2013 del 50% y una previsión del 30% para este año.

Por si fuera poco, las reservas de cruceros para Semana Santa, un producto tradicionalmente te reservado al turista nacional, se han duplicado. Un optimismo que elevaría la cifra de cruceristas este año, un dato que en los once primeros meses de 2013 fue de 7,1 millones de turistas, un 0,7% menos que un año antes, y que mantendrán a Barcelona, principal puerto español, el cuarto en el ranking mundial.

Un panorama alentador que puede verse refrendado después del verano con una rebaja del IVA. Fuentes empresariales consultadas por CincoDías avanzan que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, se ha comprometido a bajar el IVA turístico del 10% al 8% en octubre si las previsiones sobre déficit y PIB incluidas en el cuadro macroeconómico se cumplen. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria se niega que el Gobierno tenga intención de adoptar esta medida.

Una visión optimista que también se ve reflejado en nuevas rutas aéreas. Air Europa, aerolínea perteneciente al grupo Globalia, anunció ayer la reapertura de la ruta entre Madrid y San Juan de Puerto Rico a partir del 22 de mayo y que posiciona a España como “puerta de entrada de Europa a Puerto Rico”, según declaró Ingrid I. Rivera, directora ejecutiva de la compañía de Turismo de Puerto Rico.

Fuera del territorio nacional, los hoteleros apuntan además al buen arranque del año para sus establecimientos en el Caribe y entre sus grandes retos, la progresiva recuperación de sus tarifas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_