Elecnor impulsa el proyecto H2OME para proporcionar suministros básicos a poblaciones en desarrollo

El hogar del agua y la energía

Prototipo del H2OME instalado en la localidad oscense de Ayerbe.
Prototipo del H2OME instalado en la localidad oscense de Ayerbe.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud recogidos por Acción contra el Hambre, 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias básicas. Como consecuencia de ello, cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de niños, mueren por enfermedades de origen hídrico, ya que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas con el agua.

Para dar respuesta a este problema, la compañía de ingeniería e infraestructuras Elecnor, a través de su área de I+D+i, ha desarrollado un innovador proyecto que ofrece una respuesta eficiente y versátil para el suministro de agua potable en países en vías de desarrollo. Se trata de H2OME, un módulo sostenible y multifuncional que incorpora una tecnología para la potabilización de agua. Para su composición, Elecnor aprovecha contenedores para transporte de mercancías por mar reciclados para crear una estructura móvil y adaptable que puede transportarse e instalarse fácilmente en cualquier espacio.

El primer prototipo H2OME está ubicado en Ayerbe (Huesca) y está compuesto por cuatro contenedores de 20 y40 piesen dos niveles. En el nivel inferior hay dos contenedores de20 pies, uno equipado con una planta potabilizadora con dos líneas de tratamiento. “Incluso se podrían haber instalado tres. Se utiliza una u otra en función de la turbidez del agua. Cuando esté instalado en un sitio concreto, como habremos analizado el agua, bastará con una sola línea de tratamiento, la que sea adecuada”, precisa José Luis Estallo, ingeniero que ha ideado y realizado el proyecto.

Este prototipo es capaz de potabilizar entre 4 y15 metros cúbicosde agua por hora, entre seis y ocho horas al día, en función del tiempo de radiación solar. Da un caudal total entre 30 y120 metros cúbicosal día, pudiendo abastecer de agua de boca, calculando15 litrospor habitante y día, a entre 2.000 y 8.000 personas, según explica Estallo.

El sistema puede recibir el agua mediante una red de agua bruta, una canalización de presión para el llenado del depósito o a través de una electrobomba portátil con tubería y cable de alimentación.

El otro contenedor de20 piesestá equipado con dos servicios públicos completos (baño con lavabo, ducha e inodoro), además de una zona para el almacenamiento de la energía, control y automatización del sistema, que permite al conjunto funcionar con una autonomía de tres días si falla la fuente de alimentación principal.

En el nivel superior hay dos contenedores de40 piesunidos para crear un espacio multifuncional amplio y diáfano (60 metros cuadrados) que permita el desarrollo de iniciativas, proyectos y diversas actividades que pueden beneficiar a la comunidad. Así, puede servir de aula, parvulario, dispensario médico, centro de ocio, etc. El prototipo resuelve sus necesidades energéticas mediante energía fotovoltaica. La estructura de este complejo está rodeada de 42 módulos fotovoltaicos.

“Es un prototipo que resuelve problemas genéricos”, advierte Estallo. “Cuando tengamos que mandar alguno a algún sitio, lo que hay que hacer es diseñar el producto en función de las necesidades que requiera. Nos podemos encontrar con sitios que ya tengan energía y no requieran paneles solares, o que tengan suministro de agua o no, etc.”. Angola, Ghana y Brasil son los primeros candidatos a recibir esta estructura. “Actuamos en sitios donde Elecnor tiene presencia empresarial (un total de 33 países) y lo hacemos a través de la fundación, independientemente de que colaboremos con otras organizaciones a nivel de desarrollo tecnológico y cofinanciación”, apunta Estallo.

I+D+i y reciclaje

Espacio multifunción del prototipo de H2OME instalado en Ayerbe (Huesca).
Espacio multifunción del prototipo de H2OME instalado en Ayerbe (Huesca).

“El grupo Elecnor, a través del programa Focus, cada año hace un concurso de I+D+i, para que desde dentro de la empresa se propongan ideas y desarrollo de productos. El año pasado, nosotros como fundación lo ganamos y dio como resultado H2OME, que quiere decir la casa del agua y la energía”, explica su creador, José Luis Estallo.

El primer prototipo está instalado en Ayerbe (Huesca) y está compuesto por dos contenedores reciclados de 20 pies y dos de 40 pies. Consta de dos baños completos, 42 paneles solares, sistema de almacenamiento de energía, planta potabilizadora y espacio multifunción. El coste de este prototipo en concreto está en torno a los 200.000 euros.

Normas