_
_
_
_
_
Se simplifica en tres las denominaciones de venta

Se acabó el timo del jamón ibérico

Los de bellota cien por cien ibérico llevarán un precinto en negro Desaparece finalmente la clasificación de recebo

EFE

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos.

“Ha sido muy laboriosa de elaboración porque el jamón ibérico es el buque insignia de la gastronomía de España", ha indicado Miguel Arias Cañete en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

 Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado, la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico, según el Real Decreto aprobado hoy, incorpora novedades respecto a la anterior en las denominaciones de venta, etiquetado, identificación de canales y marcado de piezas y elaboración de los productos.

 Las denominaciones de venta se simplifican, pasando de las cuatro opciones anteriores -“de bellota o montanera”, “de recebo”, “de cebo de campo” y “de cebo“- a tres: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”, y se elimina la designación “recebo”.

 Se reserva exclusivamente para la designación “de bellota” los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa; y en particular la referencia “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

En el proceso de identificación de canales, se refuerzan los sistemas de control, con “más rigor y control” en los pesos de las canales y las piezas, y en el tiempo mínimo de elaboración, “mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos”.

Según el Magrama, dicha mejora se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero.

Los jamones de bellota 100% ibérico llevarán un precinto en negro; los jamones de bellota ibérico, en rojo; el jamón de cebo de campo ibérico, en verde; y el jamón de cebo ibérico, en blanco.

En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar las comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados.

En cuanto a la crianza de los cerdos en montanera, la norma adapta la carga ganadera a la capacidad productiva de la dehesa, y se establece entre los 0,25 y los 1,25 cerdos por hectárea; y aumenta la superficie mínima para la crianza en los cebaderos, y la fija en dos metros cuadrados para animales de más de 110 kilogramos de preso.

Asimismo, se ha reforzado el papel de libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_