_
_
_
_
_
Cerrará el año en el umbral del 0,54%, casi a igual nivel que a finales de 2012

El euríbor pone fin a las grandes rebajas en las hipotecas

El euríbor puede cerrar el mes de diciembre de 2013 en el 0,541%.
El euríbor puede cerrar el mes de diciembre de 2013 en el 0,541%.Efe
Miriam Calavia Rogel

En el año que está a punto de terminar, el euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha marcado su mínimo histórico. Fue en el mes de mayo, cuando la tasa mensual bajó al 0,484%, situándose por primera vez por debajo del nivel del 0,5% en el que el Banco Central Europeo (BCE) había dejado los tipos oficiales de interés tras un recorte de un cuartillo de punto. Siete meses después, y con el precio del dinero aún más bajo, en el 0,25%, el euríbor a un año cerrará previsiblemente 2013 en el umbral del 0,54% (a falta de un valor), prácticamente la misma cota en la que cerró 2012 (0,549%).

De ser así, el impacto sobre las hipotecas a las que les toque revisión será ínfimo, después de dos años de significativas rebajas en las cuotas. Incluso en algunos casos el ahorro para los hipotecados llegó a superar los 1.000 euros anuales. Ahora, cogiendo como referencia la hipoteca media de Estadística, de unos 100.000 euros a un plazo de 20 años y con un diferencial de 0,50%, el beneficio para los bolsillos será de apenas tres euros al año.

Una rebaja simbólica que pone fin a las alegrías que ha dado el euríbor a muchas familias desde que iniciara su racha bajista a finales de 2011.

“En las refinanciaciones ya no habrá mejores condiciones”, asegura Féliz López, analista de ATL Capital. Y es que el tipo hipotecario por excelencia parece haber tocado suelo.

De hecho, si el euríbor sella diciembre en la media provisional del 0,541%, supondría la primera subida en dos meses. Este repunte a contracorriente de las tasas rectoras ha llegado a sorprender al mercado. Tras la última rebaja de los tipos de interés en noviembre, que además fue inesperada, algunos expertos veían al euríbor incluso en el entorno del 0,30% en los próximos meses. Sin embargo, el escenario se ha tornado bien distinto y ya se habla de una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y al que se prestan entre sí las entidades.

Históricamente, los tipos de intervención y el euríbor han ido de la mano y su correlación suele oscilar entre los 25 y los 50 puntos básicos. Por tanto, en circunstancias normales, si el BCEbaja los tipos, ello supone que las entidades financieras podrían obtener liquidez a un menor coste. En teoría, este hecho repercutiría en una disminución del euríbor, pues los bancos podrían prestarse dinero a un precio más competitivo. Pero, aunque el mercado interbancario tiende a la normalización, del todo no se ha sacudido las tensiones acumuladas en cinco años de crisis.

En este sentido, el analista de XTB Borja Rubio considera que los casi 50 bancos que forman el panel que marca el nivel del euríbor han ido descontando desde principios de año la bajada de tipos de interés que al final se produjo el pasado 7 de noviembre. “Pero todavía falta confianza de préstamo entre los bancos”, constata.

Y Daniel Pingarrón, de IG Markets, cree que los test de estrés a los que se enfrentan los bancos europeos y el inicio de la retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han añadido tensiones en la recta final de este año, “lo que ha impedido que el euríbor siguiera mejorando con claridad y se ha llegado a unos mínimos difíciles de perforar”.

Además, influyen otros factores como por ejemplo el crecimiento de la economía. “En un momento en el que las perspectivas económicas son más positivas, es normal que el euríbor se sitúe por encima de los tipos de interés”, explica López. “Ocurre justo lo contrario en las épocas en las que hay más pesimismo sobre la economía”, apunta.

Desde Fineco, Itzíar Mendía comenta que el euríbor “tiende a situarse en unos niveles más normales acordes con la situación actual”.

En este contexto, parece que el rápido descenso del euríbor durante la crisis ha llegado a su fin. Ha pasado de superar el 5% en el año 2008 a ponerse por debajo del 0,5%, “algo que ha sido muy positivo para los hipotecados en unos tiempos tan convulsos teniendo en cuenta que en España la mayoría de las hipotecas son a tipo variable referenciadas al euríbor”, manifiesta Pingarrón.

Por su parte, Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, lamenta que el ahorro no ha podido ser para todos. “Las hipotecas con cláusula suelos y la subida de los diferenciales que la banca en las nuevas hipotecas ha impedido que muchos se beneficiaran de un euríbor en niveles tan bajos”.

Féliz López afirma que, a partir de ahora, no es que vaya a haber subidas significativas en la letras hipotecarias en revisión “mientras los tipos sigan bajos”, pero “lo que está claro es que el camino a la baja del euríbor no seguirá”.

El alivio a las hipotecas pueden tener los días contados. Mientras, los tipos de los nuevos préstamos hipotecarios rondan el 3%.

Posibles repuntes en 2014 por la recuperación

Los expertos prevén que el euríbor oscile en un rango entre el 0,40% y el 0,60% en 2014. La opinión general es que el índice merodeará los niveles actuales, en torno al 0,5%, en un contexto en el que el BCE ha prometido bajos tipos de interés durante un largo periodo de tiempo.

Para Borja Rubio, de XTB, el euríbor incluso podría seguir bajando algo ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. “Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas”, resume.

Sin embargo, a medida que empiece a calar en el mercado la expectativa de una subida de las tasas rectoras, el euríbor tenderá a ir hacia arriba.

“Esperamos que se mantenga, pero quizás hacia mediados del año que viene se descuente una posible subida de los tipos y el euríbor podría repuntar”, indica Itzíar Mendía, de Fineco.

Asimismo, el analista de ATL Capital Féliz López cree que “a medida que la recuperación económica coja firmeza o tracción, en algún momento a finales del año próximo se produzca algún repunte del euríbor”.

A juicio de Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, el euríbor “se mantendrá muy pagado a la zona del 0,5% durante el primer trimestre de 2014 y podría irse hasta el 0,7% por la parte de arriba”. De producirse un repunte del euríbor sería “mínimo, para nada relevante, por lo que no contemplamos que vaya a ocasionar grandes problemas a los hipotecados”, añade.

Victoria Torre, de Self Bank, piensa que “a priori, en los primeros compases del año, el euríbor no va a repuntar porque pese a que la Fed vaya retirar estímulos, en Europa se irá más despacio y no se esperan subidas de tipos en un horizonte a corto plazo”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_