Tres exdirectivos de la caja, en libertad
Vicente Sánchez, ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones -filial de la CAM-, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional, tras ser puesto en libertad después de declarar ante el juez Javier Gómez Bermúdez.
Vicente Sánchez, ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones -filial de la CAM-, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional, tras ser puesto en libertad después de declarar ante el juez Javier Gómez Bermúdez. EFE

Prisión bajo fianza para López Abad y Gil por el caso CAM

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha enviado a prisión al exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, que tendrá que abonar un millón y medio de euros si quiere abandonar la cárcel.

El magistrado ha dictado también el ingreso en la cárcel del ex director de Empresas Daniel Gil, en este caso bajo fianza de 400.000 euros. Los dos serán trasladados esta noche a Soto del Real donde permanecerán hasta que reúnan las cantidades impuestas.

Garrigues asegura que advirtió de riesgo fiscales

El despacho Garrigues ha asegurado este jueves que advirtió “con toda claridad y reiteradamente” sobre los “posibles riesgos fiscales” de la estructura fiscal planteada por Grupo Valfensal en los informes jurídicos emitidos en los años 2004 y 2005.

Así lo señala en un comunicado tras el auto del Juzgado Central de Instrucción número 3, de fecha 4 de noviembre de 2013, en el que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó la detención de tres ex altos cargos de Caja Mediterráneo (CAM) detenidos este miércoles en la operación 'Mar Nuestro' y de los empresarios alicantinos José Salvador Baldó y y Vicente Ferri.

El magistrado señala que Roberto López Abad y César Veliz fueron informados por Ferri y Baldó de la intención de adquirir una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal “a la que poder desviar la mayor parte de los ingresos obtenidos por la explotación de hoteles” en el Caribe, y que la estructura fiscal fue creada con el asesoramiento fiscal de un empleado de Garrigues, Jaime Escrivá, que fue detenido este miércoles por la Guardia Civil y ha quedado en libertad.

Tras subrayar que “respeta absolutamente las decisiones judiciales”, el despacho Garrigues aclara no obstante que sus informes jurídicos emitidos en 2004 y 2005, “lejos de defender la legalidad de la estructura fiscal planteada por Grupo Valfensal, advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre sus posibles riesgos fiscales”.

Por último, indica que “como hasta el momento, Garrigues seguirá colaborando con la justicia” y que confían “en que todo se esclarezca a la mayor brevedad”.

Ambos han declarado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que ordenó ayer su detención por defraudar 31 millones de euros a través de un entramado de empresas hoteleras que desviaron unos beneficios de 247 millones de euros al paraíso fiscal de Curaçao.

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que dicte el ingreso en prisión eludible bajo fianza de dos millón de euros para el ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, al que se acusa de defraudar a Hacienda junto con otros antiguos responsables de la entidad un total de 31 millones de euros a través de un entramado de inversiones hoteleras e inmobiliarias en el Caribe.

El representante de la Fiscalía Anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha pedido asimismo al magistrado que ordene el ingreso en prisión bajo fianza de 500.000 euros del que fuera director general de empresas de la CAM Daniel Gil.

El juez imputa a López Abad, Gil, Véliz, Climent y Sánchez delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida. Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a otros dos detenidos en la operación 'Mar Nuestro' en la que se investiga a cuatro exdirectivos de la CAM, entre ellos su exdirector general Roberto López Abad, a los que acusa de defraudar 31 millones de euros a través de un entramado de empresas hoteleras que desviaban sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao, han informado fuentes jurídicas.

Se trata del exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones de la CAM Vicente Sánchez y el director económico de Valfensal, Francisco Climent, que fueron detenidos ayer por la guardia civil junto a López Abad, el ex director de la División Internacional y de Negocio hotelero César Veliz de la CAM y el ex director de Empresas Daniel Gil.

Con estos dos imputados, ya son tres los arrestados que han quedado libres, después de que el magistrado dejara en libertad esta mañana a Veliz. Gómez Bermúdez considera que los exdirectivos y empresarios detenidos, habrían perpetrado la defraudación fiscal a través de la compañía Valfensal, participada en un 30 por ciento por el banco, y a la que la caja concedió préstamos irregulares por 217 millones de euros.

Imputa a López Abad, Gil y Veliz la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable y administración desleal y apropiación indebida, ordenó ayer sus arrestos al considerar que existía riesgo de destrucción de pruebas y de huida.

En el auto en el que ordenaba la detención, el juez explicaba que ellos tres y los empresarios alicantinos José Salvador Baldó y Vicente Ferri, contra los que se ha cursado orden de detención y que se encuentran en paradero desconocido, “cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición”.

La operación, a cargo de la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se saldó con la detención de nueve personas. Agentes del Instituto Armado practicaron, además, diversos registros, entre ellos las sedes de las empresas concesionarias de los préstamos así como los domicilios de los principales responsables.

Normas