Primera reunión de negociación del plan de viabilidad
Un trabajador pinta un mural de apoyo a la plantilla en la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Un trabajador pinta un mural de apoyo a la plantilla en la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). EFE

Panrico mantiene el número de despidos y el recorte salarial

La dirección de Panrico se ha reunido este miércoles con los representantes sindicales, el primer encuentro del calendario fijado para abordar el plan de viabilidad presentado por el fabricante de Donuts y Bollycao.

Según fuentes sindicales, Panrico ha mantenido este miércoles su propuesta de mantener los 1.914 despidos de una plantilla total de unos 4.000 empleados, que se irán ejecutando de forma progresiva hasta 2016, y realizará un recorte salarial de un 30% como máximo que también se aplicará progresivamente.

Según las mismas fuentes, la compañía catalana no ha desglosado el número de despidos por centros productivos, y los 1.914 trabajadores que serán despedidos se reparten en 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos.

En la documentación presentada este miércoles, la compañía refleja la necesidad de despedir a 1.040 empleados pertenecientes a fábricas: 324 en 2013, 429 en 2014, 235 en 2015 y 52 en 2016, según informó Fitag-UGT en un comunicado.

Así, UGT subrayó que no colaborará en “ninguna estrategia que culmine en la segregación de la empresa y que sea liquidada en trozos posteriormente” y destacó que la empresa tiene futuro, aunque para ello “es necesario que su propietario haga una apuesta seria por ella y aporte la financiación necesaria para ello”.

Tras este breve primer encuentro, en el que Panrico ha entregado a los representantes sindicales información que ahora debe ser revisada por los asesores legales de la plantilla, sindicatos y dirección se volverán a reunir los días 28, 29 y 30 de octubre.

Además, fuentes sindicales han apuntado que la compañía catalana “no tiene intención” de reinvertir en el centro de Murcia para que vuelva a estar operativo tras el incendio que sufrió la planta este verano, y han añadido que tampoco cumplirá su compromiso de trasladar parte de la plantilla del centro de Sevilla, que cerró en 2012, a la fábrica cordobesa de Puente Genil.

Panrico cuenta con centros productivos en Zaragoza, Valladolid, Paracuellos del Jarama, Puente Genil, otros dos en las islas Canarias y dos más en Portugal, si bien la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) es la única que decidió iniciar el 13 de octubre una huelga indefinida en señal de protesta por el impago de la nómina de septiembre, de la que sólo se han abonado dos pagos: uno de 140 euros y otro de 291.

Un tercio de los empleados de esta planta ha solicitado formalmente al comité de huelga la celebración de una asamblea para decidir la continuidad o no del paro indefinido, y fuentes sindicales han explicado que la asamblea se celebrará, pese a que todavía no se ha fijado una fecha.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), comercializa desde hace más de 50 años pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.

Normas