_
_
_
_
_
Defiende la retirada de beneficios fiscales

El Gobierno abre la puerta a bajar el tipo del impuesto sobre sociedades

El tipo nominal en España es uno de los más altos de la UE La referencia de Hacienda es el sistema tributario alemán

La reforma fiscal que aprobará el Gobierno el próximo ejercicio continuará con la retirada progresiva de beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades. Así lo ha defendido hoy el director general de Tributos, Diego Martín Abril, tras intervenir en la jornada de clausura del congreso anual de la Organización de Inspectores de Hacienda en Málaga. Martín Abril ha asegurado que el Ejecutivo no descarta que la supresión de deducciones se acompañe con una rebaja del tipo nominal del impuesto sobre sociedades. Actualmente, el gravamen se sitúa en el 25% para las pymes y las grandes empresas tributan al 30%, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea.

Sin embargo, el tipo nominal contrasta con la tributación real. El gran número de beneficios fiscales que contempla la legislación permite que el tipo efectivo que aplica una multinacional sea inferior al que rige para una pyme. En cualquier caso, Martín Abril recordó que ya se han adoptado medidas para corregir esta situación como la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros. Este beneficio fiscal, que incentivaba el endeudamiento empresarial, fue definido por los inspectores como el gran agujero negro de Hacienda.

Para Hacienda, su modelo a seguir es Alemania. En este sentido, el director general de Tributos recordó que el Ejecutivo ya ha remitido al Congreso una nueva ley de medidas fiscales que elimina la posibilidad de deducir las pérdidas generadas en el exterior. Esta decisión, que en Alemania se aprobó en 2007, aportará más de 3.000 millones adicionales el próximo ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_