_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué pasa con el beneficio de Airbus?

El fabricante de aviones europeo ha convencido a Japan Airlines (JAL), una de las pocas aerolíneas que solo operan con Boeing. El pedido de 31 aviones A350 confirma la serie de recientes éxitos de ventas de Airbus sobre su competidor estadounidense. Ahora debe ponerse a trabajar en lo que su rival hace mejor: el beneficio .

El hito subraya el éxito de Airbus en ganar cuota de mercado a Boeing. Incluso antes de que el acuerdo con JAL, los pedidos de 2013 estuvieron muy por delante de los objetivos internos de la compañía. Podría vender más de 1.200 aviones de este año –un 20% más de lo previsto originalmente– y su cartera de pedidos ha aumentado hasta más de 5.300 aviones.

Sin embargo, EADS solo cotiza a 5,3 veces el EBITDA del año que viene, un 38% de descuento con respecto a Boeing. El escepticismo de los inversores se justifica por dos razones. Puede que EADS sea más independiente de la política europea, pero todavía no es la compañía normal que a su consejero delegado Tom Enders, le gustaría que fuera. Además, el beneficio de Airbus no ha crecido de forma tan impresionante como sus pedidos y sus ventas. La unidad de aviación comercial del grupo obtuvo un escaso margen de operación del 3,2% en 2012, aún lejos del 9,6% de Boeing. El consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, prometió en junio duplicar el margen de beneficios de la división hacia 2015. Las débiles ventas del A380, que parece perder terreno ante una nueva generación de aviones de largo recorrido con dos motores extremadamente eficientes, bien podrían hacer que el objetivo fuera difícil de alcanzar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_