_
_
_
_
_
Ya han alcanzando los requisitos de liquidez

La banca europea necesita 70.000 millones para cumplir con Basilea III

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)EFE

Los 42 bancos principales de la Unión Europea necesitan todavía 70.400 millones de euros para ponerse al día con la nueva normativa de Basilea III que entrará en vigor plenamente en 2019. Los mercados y los reguladores han presionado a los bancos para moverse rápido y completar las exigencias de Basilea III, para así despejar cualquier duda sobre su capacidad para crecer y recuperar la confianza de los inversores.

La Autoridad Europea Bancaria (EBA, según sus siglas en inglés) ha publicado su último informe, en el que estima que hasta final de 2012, la falta de capital de los 42 principales bancos europeos ha disminuido en 29.100 millones de euros en comparación con seis meses antes, cuando realizó su anterior informe. Es decir, los bancos están más cerca de cumplir a día de hoy con las exigencias de capital que requerirá la nueva normativa bancaria que se aplicará al cien por cien en 2019. Basilea III aproximadamente triplica el capital que los bancos deben tener comparado con el periodo anterior a la crisis financiera de 2007-2009, cuando muchas entidades infra capitalizadas tuvieron que ser rescatadas por los contribuyentes.

Esto obliga a los bancos a tener una ratio de core capital de al menos el 7% de sus activos ponderados por riesgo en enero de 2019. Cuando Basilea III entre en vigor, los bancos también deberán contar con un colchón de liquidez con el que superar golpes del mercado durante un mes sin ayuda.

Estas normas se aplicarán a todos los bancos, pero afectan especialmente a los grandes bancos globales. La EBA dijo que en diciembre del año pasado los 42 principales bancos ya tenían más liquidez de la requerida para 2019. En el Reino Unido, se está presionando a los bancos para que empleen algo de su excesiva liquidez en créditos y contribuir así a la recuperación económica. Sin embargo, habría una falta de liquidez de 225.000 millones de euros entre los siguientes 128 bancos más pequeños.

Un tercer elemento de Basilea III es una ratio de apalancamiento del 3% para 2018, equivalente a un capital del 3% sobre el total de activos no ponderados por riesgos, con el objetivo de dar un margen en el caso de que los bancos hayan incluido de manera incorrecta sus recursos con riesgo para calcular su core capital. Las autoridades británicas han estado presionando a sus bancos para que apliquen esta medida lo antes posible. Según la EBA, en diciembre pasado esa ratio de apalancamiento de los 40 principales bancos era del 2,9%, con un 58% de ellos superando el 3%. Las necesidades combinadas de capital de esos bancos que no llegaban al 3% eran de 106.600 millones de euros. La EBA y el BCE van a hacer un examen a la salud de los principales bancos de la zona euro al final de este año que se espera que desvele las necesidades de capital de estos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_