_
_
_
_
_
El PIB luso aumentó un 1,1% con relación al primer trimestre

La economía portuguesa vuelve a crecer después de dos años y medio

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho  y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.EFE, Juan Carlos Hidalgo

La economía portuguesa creció de forma significativa entre abril y junio de este año, con un aumento del PIB del 1,1 % respecto al primer trimestre, y rompe así la marcada tendencia a la baja que acumulaba desde hace dos años y medio.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejan una mejora notable frente a las cifras obtenidas entre enero y marzo, cuando su economía registró una caída del 0,4 %, y colocan a Portugal a la cabeza de la Unión Europea en este capítulo durante el segundo trimestre.

La recuperación del crecimiento entre abril y junio -pese a que para 2013 las previsiones oficiales siguen estimando una recesión superior al 2 %- superó notablemente las cálculos de diferentes organismos, que proyectaban una subida más moderada, de entre el 0,3 y el 0,6%.

El incremento registrado en este período de las exportaciones y el descenso menos acentuado que en trimestres precedentes de la inversión explican este aumento del PIB luso, según apunta el INE en un comunicado.

Estas mismas fuentes precisaron que la mejora se debe en parte a los efectos del calendario, ya que las ventas al exterior suelen ralentizarse durante la Pascua, que este año se celebró en marzo -y por tanto afectó a los datos de los tres primeros meses- y el pasado tocó en abril.

Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre del 2012, la economía portuguesa siguió en terreno negativo y se contrajo un 2 %, aun así notablemente mejor que en el primero, cuando el descenso se cifró en el 4,1%.

Portugal no registraba crecimiento económico de ningún tipo desde finales de 2010, ejercicio que cerró con una subida del 1,9%.

El país atraviesa la considerada como peor crisis de su historia reciente, con una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que se situará según las previsiones oficiales en torno a siete puntos del PIB y un desempleo actualmente por encima del 16%.

Pero el segundo trimestre del actual ejercicio ha sobrepasado todas las expectativas, ya que al crecimiento económico se suma la primera caída del paro (de 1,3 puntos) desde hace dos años.

Portugal se encuentra desde 2011 bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera, en riesgo debido a la asfixiante presión de los mercados.

A cambio de su rescate, las autoridades lusas se comprometieron a cumplir un estricto programa de ajustes y reformas que incluye severas medidas de austeridad, aplicadas hasta ahora casi a rajatabla por el actual Ejecutivo, de signo conservador.

De hecho, el Gobierno luso analiza ahora cómo aplicar una profunda reforma del Estado que le permita ahorrar entre este año y el que viene en torno a 4.700 millones de euros, y para lo que estudia la reducción de la plantilla de funcionarios y cambios en el sistema de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_