_
_
_
_
_
Anteproyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros

Guindos prevé que la nueva colegiación profesional aporte 7.000 millones al PIB

Los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del universitario. Se contempla una lista de normas para las denominadas reservas de actividad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de hoy.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de hoy.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calculado hoy que la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales tendrá un impacto sobre la economía de 7.000 millones de euros a medio y largo plazo. El Gobierno ha justificado la importancia de esta reforma en el hecho de que los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del universitario.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales “cuyo objetivo es impulsar la competitividad, el crecimiento y la calidad de los servicios, mediante la eliminación de restricciones en diversos ámbitos”, ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa. Es más, ha adelantado que el impacto económico que tendrá sobre la economía superará los 7.000 millones de euros a medio y largo plazo. Esta norma, que responde a las recomendaciones de liberalización de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OCDE, “impulsará la calidad en los servicios profesionales”, que en la actualidad representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del universitario.

El nuevo marco legal establece la lista de profesiones cuya colegiación será obligatoria, por lo que sin la cual no se podrá desempeñar esa actividad. Ahora bien, esa colegiación obligatoria solo podrá exigirse por ley estatal. Estas profesiones se engloban en tres ámbitos: el sanitario (médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas y podólogos); el jurídico (abogados, procuradores, graduados sociales, registradores y notarios), y el técnico (nueve actividades en el ámbito de la edificación y el manejo de los explosivos para cuyo desempeño se exija visado). Otra de las novedades que introduce el anteproyecto que ahora se remite a las Cortes para su trámite parlamentario es que el código deontológico que deberá elaborar cada organización colegial será único en todo el territorio nacional. Asimismo, los colegios de pertenencia obligatoria deberán ofertar un régimen de cuotas obligatorias bonificado para los profesionales en situación de desempleo.

Acceso a una actividad

Asimismo, se establece que los cargos directivos de los colegios obligatorios no tendrán derecho a remuneración, salvo que ejerzan dicha función de manera exclusiva. Esos salarios deberán figurar de forma detallada en los presupuestos de los organismos colegiales.

En cuanto a los servicios profesionales, el nuevo marco legal establece que las condiciones que regirán el acceso o ejercicio de las distintas profesiones serán comunes y exigidas por ley estatal.

De esta forma, las restricciones basadas en una cualificación profesional tendrán que justificar un motivo de interés general. Igualmente, se contempla una lista de normas para las denominadas reservas de actividad, es decir, los requisitos exigidos para desempeñar una determinada profesión o dentre de la misma, un trabajo específico. Entre ellas, se incluyen todas las que regulan las atribuciones en el ámbito de la ingeniería y la edificación, las sanitarias, el transporte y la educación. Con este fin se creará una Comisión de Reforma de las Profesiones que analizará dichos requisitos de acceso y el ejercicio profesional y, si fuese necesario, hará propuestas de modificación a través de consultas a todos los sectores afectados.

Reformas clave del anteproyecto

Voluntarios

Podrán coexistir los colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria. Estos últimos deberán crearse a petición de los profesionales mediante una memoria justificativa.

Buen gobierno

Son incompatibles los cargos de presidente, decano, miembro de la junta de gobierno o directivo de un colegio profesional con un cargo político, un órgano directivo en cualquier administración, en los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

Acreditación

Los colegios obligatorios deberán ofertar un sistema de certificación de profesionales mediante la ENAC(Entidad Nacional de Acreditación).

Transparencia

Los colegios deberán presentar y publicitar sus cuentas, además de someterse a auditorías para garantizar un mayor control y transparencia. También, se exigirá que la información sobre los colegiados y sobre todas las cuotas del colegio sean accesibles al público en formato telemático, sin que deban solicitarla.

Abogacía y procura

Se elimina la incompatibilidad del ejercicio de la abogacía y la procura. Además, se eliminan los aranceles de los procuradores, que podrán fijar honorarios con sus clientes.

Farmacias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hará una propuesta para que se modifique la tabla de deducciones que beneficie a las oficinas de farmacia. De esta forma, se pretende que se establezcan los márgenes de deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, “con el objetivo de reforzar la progresividad y el carácter finalista del sistema”, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_