La reforma laboral permitirá crear empleo con el PIB creciendo un 1%, según Economía
La reforma laboral permitirá a la economía española crear empleo con menores tasas de crecimiento que en el pasdo, según ha destacado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Empleo, Fátima Báñez. La ministra ha ofrecido estimaciones del ministerio de Economía, según las cuales los cambios normativos en el mercado de trabajo permitirán que España cree empleo cuando el PIB crezca entre el 1% y el 1,2%.
Además, según Báñez, según los datos de Economía, las medidas de flexibilidad interna como modificación sustancial de las condiciones laborales, reducciones de jornada o descuelgues de convenios colectivos, incluidas en la reforma laboral, han evitado la destrucción de 225.000 empleos durante el primer año de aplicación de la nueva normativa.
Estas medidas de flexibilidad se resumen en un aumento del 30% en las suspensiones de jornada (ERE temporal) del 50% en las reducciones de jornada. El 90% de estos cambios de condiciones ha sido consensuado. Por otra parte, el 27% de las empresas de más de 250 trabajadores han aplicado modificación de condiciones, mayoritariamente reducciones salariales.