_
_
_
_
_
Otras claves de la encuesta de población activa

Paro: los detalles detrás de las grandes cifras de la EPA

El mercado de trabajo desde 1976
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

La economía genera 149.000 empleos de abril a junio, concentrados en turismo, de carácter temporal y con jornada reducida. Además de las grandes cifras, hay otros aspectos de la Encuesta de Población Activa menos conocidos. Son éstos:

1. Parados de larga duración. Se trata del colectivo de personas que ha perdido su empleo hace más de un año. En la actualidad suman 2,89 millones. Este grupo ha registrado un leve descenso de 3.500 personas en el segundo trimestre. De esta forma, sigue habiendo 400.000 personas más en esta situación que hace un año, lo que representa uno de los problemas más graves para consolidar la recuperación del mercado laboral. Así lo empiezan a advertir muchos expertos, que alertan sobre el enquistamiento de gran parte del desempleo, que puede convertirse en paro estructural.

2. Jóvenes. La Estrategia de Empleo Joven aprobada en febrero pasado está empezando a dar algún fruto. Entre abril y mayo, hubo 11.200 nuevos ocupados menores de 25 años. Mientras que el paro descendió entre este colectivo en 27.100 personas. Esto arroja una diferencia de 15.900 jóvenes que abandonaron la situación de actividad; esto es que dejaron de buscar trabajo, bien por desánimo, por reincorporarse al sistema educativo o por haberse ido fuera de España. Con ello, la tasa de paro de los jóvenes se redujo más de un punto pasando del 57,22% del primer trimestre del año al 56,13% en junio. Dentro de este grupo de trabajadores de mayor edad, aquellos que se están viendo más beneficiados supuestamente por las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno son los hombres de entre 16 y 19 años, –probablemente con contratos formativos–, que registraron un crecimiento del 28% en el trimestre.

3. Hogares. Los datos conocidos ayer se tradujeron en buenas noticias para la situación que viven muchos hogares. Así, las familias con todos sus miembros en paro se redujeron en 84.900 y aquellas donde todos tienen empleo aumentaron en 122.500. La tasa de paro del cabeza de familia cae seis décimas hasta el 21,8%. Si bien los cónyuges y los hijos vieron caer más sus tasas de desempleo, hasta el 21,7% y 43,3%, respectivamente.

4. Comunidades Autónomas. Ocho comunidades autónomas generaron empleo entre abril y mayo, con las Islas Baleares a la cabeza al registrar un incremento del empleo del 16,1% respecto al trimestre anterior. En el lado opuesto se situaron las Islas Canarias, con una importante destrucción de ocupación del 9% en el trimestre. Dado que la actividad turística en esta zona no ha experimentado una caída de esta intensidad, este fuerte deterioro de la ocupación apunta posiblemente al aumento de la economía sumergida y el empleo no declarado. No obstante, la tasa más alta de paro sigue estando en Andalucía (35,2%) y la más baja en Navarra (18,3%).

5. empleabilidad. En el segundo trimestre también aumentó un punto la posibilidad de encontrar un empleo, pasando del 4,22% al 5,3%. Este es el porcentaje de ocupados que estaban parados en el trimestre anterior.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_