La caída del PIB en el segundo trimestre estará "próxima a cero"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

Guindos: la reforma laboral ha salvado 200.000 empleos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año será “positiva” y ha señalado que incluso podría dar lugar “en términos desestacionalizados a una mejora importante de las condiciones del mercado laboral”.

En declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de premios a los 100 mejores financieros, el ministro ha apuntado que los datos de la EPA podrían “corroborar de alguna forma” todos los indicadores adelantados que existen sobre la actividad económica de España que muestran que en el segundo trimestre -- y espera que en el tercero y cuarto-- se está “saliendo de la recesión”.

“Fui el ministro que anunció la recesión y espero ser el ministro que anuncie que dejamos atrás la recesión”, ha indicado De Guindos.

Guindos ha adelantado a su vez que la caída que experimentará el PIB en el segundo trimestre del años estará “más próxima a cero que a 0,5%”, la cifra que se registró en el primer trimestre. “Se mantienen absolutamente todos los indicadores para este año”.

Además, ha señalado que en el segundo trimestre hay “una mejora sustancial” de lo que son los indicadores adelantados, aunque ha precisado que estos tendrán que ser confirmados por el Bando de España y el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, ha destacado que la “buena noticia” es que el perfil de la evolución de la actividad en España, igual que en 2012 fue negativo, de más a menos, ahora va de menos a más.

“Los datos que vamos teniendo disponibles muestran que en la segunda parte de este año iremos teniendo en términos trimestrales datos positivos de actividad”, ha concluido.

 

 

 

Normas