_
_
_
_
_
Detaca que el segundo trimestre será mejor que el primero

El Gobierno espera que la EPA del jueves tenga "buenos" datos de empleo

Entre enero y marzo el paro subió en 237.400 personas, hasta 6,2 millones La tasa de desempleo se sitúa en el 27,16%

Un hombre pasa esta mañana ante una oficina de empleo de Madrid.
Un hombre pasa esta mañana ante una oficina de empleo de Madrid.EFE

El Gobierno espera unos “buenos” datos de empleo en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerá el jueves, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Entre enero y marzo pasados el paro aumentó en 237.400 personas, hasta situar el número total en 6.202.700, lo que elevó la tasa de desempleo 1,14 puntos, hasta el 27,16%.

De Guindos ha destacado que los datos del segundo trimestre van a ser mejores que los del primero, lo que demuestra que “la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación”.

Además pronostica, sin dar cifras, que “van a ser buenos” más allá de la estacionalidad del momento, ya que en la EPA del segundo trimestre se suele reducir el número de parados por las contrataciones de la campaña veraniega.

El ministro mantiene esta visión a pesar de que, la pasada semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó que la tasa de paro seguirá subiendo y se situará en el 27,8 % a finales de 2014. A su juicio, las previsiones de la OCDE son sólo “opiniones”.

En esta línea, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dice estar “convencida” de que todas las proyecciones se “van a vencer con datos reales cada día”.

Báñez pone como ejemplo el arranque que se ha tenido este año, ya que en el primer semestre ha bajado el paro registrado en 85.000 personas, lo que le convierte en el “mejor” desde el 2006. No obstante, cree que “queda mucho” por hacer y que el Gobierno “todavía tiene que seguir dando la batalla” con las reformas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pone el acento en que el paro juvenil se ha reducido un 6% en junio, lo que refleja que las medidas adoptadas, especialmente la reforma laboral, han surtido “efecto”. Sin embargo, Rajoy afirma que no es ni mucho menos para echar las campanas al vuelo porque se está ante unas cifras “que no son admisibles”.

La única que se atreve a poner cifras a la caída del desempleo en el segundo trimestre es la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo. Según su último avance del mercado laboral Afi-Asempleo, la tasa de paro del segundo trimestre podría descender hasta el 26,73 %, lo que no evitará que la cifra de desempleados siga por encima de los 6 millones.

La patronal prevé que, entre abril y junio, se habría registrado un aumento de la ocupación de 94.000 personas y un descenso de unos cien mil desempleados.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha precisado que no está tan claro que el dato del segundo trimestre vaya a ser bueno. “Nuestra previsión es que es factible que se reduzcan las cifras del paro e incluso pueda afectar algo a la tasa, pero irá acompañado de una caída de los activos y esto fundamentalmente lo que expresará es el efecto desánimo (de la gente), ya que la situación de la economía sigue siendo de recesión”.

Por ello, asegura no ver un cambio de tendencia en la destrucción de empleo ni vislumbra la salida del túnel para España.

Más información

Archivado En

_
_