Renault Clio y BMW Serie 3 los que más aumentan sus ventas

El Golf sigue siendo el coche rey de Europa

El modelo estrella de Volkswagen mantiene el liderazgo un año más y resiste la crisis del sector

Renault Clio y BMW Serie 3 son los modelos que más han aumentado las ventas en el último año

Los compactos y utilitarios son los vehículos más populares

Imagen del Volkswagen Golf, líder de ventas un semestre más Ver fotogalería
Imagen del Volkswagen Golf, líder de ventas un semestre más

El Volkswagen Golf es un valor seguro. Tras cinco años consecutivos liderando la lista de los más vendidos en Europa, el modelo vuelve a imponerse en el primer semestre de 2013. Son ya 236.865 las unidades vendidas de enero a junio, un -1.3%. También es el más vendido del último mes de junio con 40.872 coches, superando en un 2,8% las cifras del año pasado.

A pesar de este incontestable dominio, el Golf ha encontrado un competidor en el Renault Clio. El vehículo de la marca francesa ha sido el que más ha crecido en los primeros seis meses del año. Se han vendido un 17% más de unidades que en el mismo periodo de 2012 y un 31,7% más que en junio del año pasado. El otro modelo que se escapa de la bajada de ventas es el BMW Serie 3. El compacto de la firma alemana se anota una subida del 13,2% en el semestre.

La crisis en el sector del automóvil también se ha hecho notar entre los coches preferidos del mercado. A excepción del Clio y del BMW Serie 3, las caídas semestrales oscilan en torno a un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, los modelos compactos y utilitarios son los que mejor resisten el contexto adverso copando la lista de los más vendidos.

Entre los coches fabricados en España, se cuelan en la tabla de los 10 más vendidos el Volkswagen Polo, el Opel/Vauxhall Corsa y el Nissan Qashqai. El Polo, producido en la fábrica Volkswagen de Navarra, ocupa la tercera plaza confirmando el domino de la firma alemana en el sector, pero a diferencia del Golf, sí ha notado la caída general del sector automovilístico.

Por su parte el Corsa, producido, entre otros lugares, en la fábrica Opel de Zaragoza, se sitúa en la cuarta plaza a pesar de haber sufrido un fuerte descenso en las ventas. Se han vendido casi 18.000 coches menos que en el primer semestre de 2012 (-11.9%).

Dos modelos de Ford que antes se fabricaban en España, el Fiesta y el Focus, también aparecen en la lista de los diez más vendidos, en la quinta y séptima posición, respectivamente. Completan la clasificación el Peugeot 208, el Opel/Vauxhall Astra y el BMW Serie 3.

Normas
Entra en El País para participar