La marca pierde cuota en Europa

Citröen presentará en Fráncfort el coche que se fabricará en Villaverde

El director general de la compañía, Frédéric Banzet, afirma que los pedidos del C4 Picasso, producido en Vigo, superan en un 160% las previsiones.

Frederic Benzet, director general de Citröen
Frederic Benzet, director general de Citröen EFE

Citröen desvelará en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (Alemania) su proyecto E3, que a partir del primer semestre del próximo año se fabricará en la fábrica que el grupo PSA_Peugeot-Citröen tiene en el distrito madrileño de Villaverde. Así lo confirmó el director general de la marca, Frédéric Benzet, durante la presentación de los resultados comerciales de Citröen durante el primer semestre. Los últimos turismos que la planta madrileña tenía adjudicados eran de la familia Peugeot 207, en su versión genérica y cabrio-cupé, modelos de dimensiones compactas.

PSA_Villaverde firmó en abril un plan de contención de costes, que entre otras medidas, fijaba una revisión salarial máxima del 1,5% condicionada a la evolución del IPC real para los años 2013 y 2014. Pocas semanas después la marca confirmaba la adjudicación del nuevo modelo que, a falta de más detalles, podría entrar a formar parte de la línea DS, la serie de alta gama de Citröen y que se ha convertido en uno de sus principales puntales en los datos de ventas. La fábrica de Villaverde vio cerca su cierre durante el proceso de reestructuración y reducción de costes iniciado por Peugeot el año pasado, que finalmente desembocó en la clausura de la planta francesa de Aulnay. Para este año, Villaverde tiene acordado un ERE temporal de 80 días por la inferior carga de trabajo.

Buena acogida del C4 Picasso

Benzet también se refirió a la evolución del C4 Picasso durante sus primeras semanas en el mercado. Según los datos del director general de la marca, el modelo que se fabrica en exclusiva en la fábrica de PSA en Vigo ha alcanzado ya 8.000 pedidos, un 160% por encima de los objetivos fijados en un inicio. Un automóvil con el que quiere recuperar el liderazgo en el segmento de los monovolúmenes._Además, el C-Elysée, también fabricado en Vigo, acumula 29.000 pedidos, un 31% más de lo previsto.

Pero el primer semestre no ha arrojado buenos resultados para la marca, al menos en Europa. Sus matriculaciones en el continente han caído un 13,8%, y ha perdido cuatro décimas de cuota de mercado.Crece de forma considerable en China, “una prioridad para Citröen”, según Benzet, un 30%. En España, la gama DS crece un 46%_con respecto a 2012, pero en general Citröen ha vendido un 22,6% menos.

Normas