_
_
_
_
_
Apuestan por "reindustrializar" Europa

El automóvil no quiere "salir del radar" inversor

Los agentes del sector en España piden mejores medios logísticos para exportar y una mejor inversión en I+D

Javier García Ropero

Después de presumir de buena salud en la cumbre con Mariano Rajoy, el sector español del automóvil hace autocrítica para identificar sus puntos débiles. La presentación del informe “Temas candentes de la industria del automóvil en España” de PwC sirvió para ello. El presidente de Ford en España y de la patronal de los fabricantes Anfac, José Manuel Machado, puso los costes logísticos en el centro del debate:“están por encima de los costes laborales. O lo solucionamos o no seguiremos avanzando”.

Algunas de las medidas señalan las tarifas portuarias, la apertura del corredor del mediterráneo o la adecuación a los estándares europeos de los camiones de mercancías, algo que podría quedar solucionado antes del verano, según afirmó el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero. “Solo con la logística nuestras fábricas podrían disfrutar del crecimiento de la producción mundial”, que se se prevé que llegue a los 100 millones de coches anuales en 2020, algo que Rafael Prieto, director general de PSA Peugeot-Citroën en España, tildo de “muy importante”. Las exportaciones se convierten así en un “elemento estructural” para el sector según Javier Calleja, director de industria de la Unión Europa, quien apuesta por “reindustrializar europa para salir de la crisis”. Pero el propio Prieto también pone el foco en el mercado interior: “tenemos la obligación de recuperar su tamaño. Todos sabemos el daño que ha hecho España a las cuentas de nuestras multinacionales”, señalando de forma más gráfica que “cuando pierdes la silla, otro la ocupa. No es bueno que un país salga del radar de una compañía”.

Ramón Paredes, vicepresidente de relaciones institucionales de Seat, señaló la “poca aportación de la I+D” en el sector como otro punto a mejorar, algo compartido por Jaime Revilla, presidente consejero delegado de Iveco España, apuntando que “hay que saber invertir en innovación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_