Como requisito para obtener dos años más para reducir el déficit

Bruselas insta a Francia a reformar su mercado laboral y su sistema de pensiones

La canciller alemana, Angela Merkel (d) observa al presidente de Francia, François Hollande (i) durante una rueda de prensa celebrada en Berlín, Alemania. EFEArchivo
La canciller alemana, Angela Merkel (d) observa al presidente de Francia, François Hollande (i) durante una rueda de prensa celebrada en Berlín, Alemania. EFE/Archivo EFE

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha instado a Francia a acometer reformas en su mercado laboral y su sistema de pensiones como requisito previo poder obtener dos años más para reducir el déficit fiscal.

En una entrevista avanzada hoy por el diario alemán Die Welt y que se divulgará íntegramente mañana, el comisario europeo asegura que “una prolongación de la reducción del déficit sólo está permitida, si va vinculada a una serie de reformas”, principalmente por el lado de los gastos.

En concreto, Oettinger, de origen alemán, apuesta por que París introduzca cambios en su política laboral -a pesar de la reciente reforma francesa en este ámbito-, retoque el sistema de pensiones en aras de la sostenibilidad y reduzca el gasto público.

“Francia debería reformar su sistema de pensiones, liberalizar el mercado de trabajo y reducir la cuota estatal del 57%” con respecto del producto interior bruto (PIB), detalló Oettinger.

El comisario de Energía amenaza al gobierno socialista del presidente François Hollande con sanciones si no cumple con los compromisos de consolidación fiscal.

“El nuevo entramado de reglas prevé asimismo sanciones con las que nosotros podemos actuar contra países que no cumplen con la disciplina presupuestaria. Sólo tenemos que utilizar esos instrumentos”, argumenta.

A su juicio, una “indulgencia excesiva” con “algunos países” en materia de ajuste fiscal enviarán una “señal errónea” al resto de miembros de la eurozona. 

Normas
Entra en El País para participar