Los idiomas, una llave para todo tipo de empleo
Ya no hace falta ser ejecutivo, trabajar en una multinacional o tener una formación universitaria para que los españoles necesiten saber idiomas para encontrar un empleo.
Cada vez es más frecuente que para puestos de trabajo como dependientas, camareros, taxistas o recepcionistas sea un requisito fundamental para ser seleccionado por una empresa.
Y más con un país tan turístico como España, que recibe al año casi 100 millones de turistas al año y muchos vienen de vacaciones, turismo y ocio. También es un destino de compras, por eso cada vez es más frecuente encontrar ofertas laborales en las que se pide “hablar perfectamente inglés”, y en las que se valora conocer un segundo o hasta un tercer idioma como el francés, el chino, el ruso o el árabe. Los viajeros de países emergentes vienen a nuestro país no únicamente a hacer negocios o realizar inversiones, sino a disfrutar de la gastronomía, de las grandes firmas de moda nacionales y de los eventos culturales que se suceden cada día en las ciudades más turísticas del país. Un ejemplo es como hace unos días veíamos cómo un famoso centro comercial ofrecía 150 puestos de empleo para sus tiendas en las que se requería hablar perfectamente inglés y conocer un segundo idioma.
Y es que el sector servicios en España tiene que ponerse al día para ofrecer el mejor servicio a aquellos que vienen a dejarse el dinero en nuestro país. Y qué mejor atención personalizada que hacerlo en la lengua materna del turista. De este modo se les facilitan las cosas, y se sienten más cómodos y mejor atendidos a la hora de realizar compras y de gastar.
La formación en idiomas se ha convertido en fundamental a la hora de encontrar cualquier trabajo, ya sea dentro de empresas multinacionales o para trabajar en una tienda de moda.
Cada vez son más las empresas que descartan directamente currículos en los que el aspirante no aporta el dominio de un idioma. Esto sucede en el 74% de las ofertas de empleo cualificado, pero el sector del comercio es el que ha experimentado una mayor subida llegando a solicitar candidatos con idiomas en un 17% de las ofertas actuales. Sea cual sea el puesto de trabajo o la formación ser capaz de comunicarte en otra lengua eleva hasta un 44% las posibilidades de encontrar un trabajo y el dominio de idiomas puede incrementar las condiciones salariales notablemente respecto a una persona que no tiene idiomas.
Y es que cada vez vivimos en un mundo más globalizado e interactivo. Con la llegada de la Unión Europea, el euro, y la apertura de las fronteras se ha facilitado el acceso y el movimiento entre países, esto unido a la llegada de compañías aéreas de bajo coste, ha hecho que cada vez sea mayor el flujo de extranjeros que recalan en nuestro país dispuestos a disfrutar de sus placeres.
Si realmente quisiéramos atenderles correctamente, lo más adecuado sería tener conocimientos propios del idioma adecuados a cada sector industrial o comercial. Conocer en profundidad el vocabulario específico de cada rama laboral, lo que ayudaría a aumentar la profesionalidad de los trabajadores.
El conocimiento de idiomas se ha vuelto indispensable en la empleabilidad de casi cualquier candidato, sea o no del mundo de los negocios. Al menos se debe dominar otra lengua, y en muchos casos, hasta exigen tener algunas nociones de un segundo o tercer idioma.
La manera más eficaz para desenvolverse correctamente en una lengua extranjera es la inmersión lingüística en el propio país de origen, donde te puedes envolver totalmente del idioma, rodearte de gente nativa, olvidarte de tu lengua materna, y profundizar en las raíces y costumbres del país que te acoge. Lo que acelera el aprendizaje.
Es el caso de muchos españoles que han decidido hacer la maleta y salir al extranjero para mejorar o aprender un idioma, sobre todo el inglés, que en la actualidad se ha vuelto indispensable, en todos los ámbitos de nuestra vida. Se van en busca de una oportunidad profesional. Y es que hoy en día si no hablas al menos un idioma ya no entras en el mercado laboral. Hay que subirse al tren de los idiomas, ahora o nunca, si no te quedas fuera.
Marta Galea es Secretaria General de la Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce)