_
_
_
_
_
Eleva del 20% al 22% el gravamen sobre el consumo

Eslovenia sube el IVA y crea un banco malo para evitar el rescate

El Ejecutivo esloveno pretende recaudar 540 millones adicionales Las medidas adoptadas son una exigencia de la Comisión Europea

La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek.
La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek. EFE

El Gobierno de Eslovenia ha adoptado hoy un paquete de medidas, incluido un aumento del IVA y la esperada transferencia de activos tóxicos a un “banco malo”, para conseguir este año 540 millones de euros adicionales y sanear su sector bancario, informó la agencia eslovena STA.

Mañana el Ejecutivo de centro-izquierda de la primera ministra, Alenka Bratusek, enviará el paquete de “estabilidad y reformas” a la Comisión Europea, que hace un mes instó a Liubliana a tomar medidas urgentes para evitar un empeoramiento de la crisis del país.

Bratusek asegura que su Gobierno logrará con estas medidas evitar el rescate financiero internacional sobre el que los mercados y medios especulan desde hace meses, pero los analistas advierten de que es imprescindible que obre muy rápidamente para sanear la crisis.

Las medidas se presentan en dos documentos que serán publicados mañana y requieren aún la aprobación del Parlamento esloveno para entrar en vigor.

“Somos conscientes de que ningún aumento de impuestos influye positivamente sobre la economía. Hemos elegido los que influyen menos negativamente sobre el crecimiento económico”, explicó la primera ministra sobre el incremento del IVA.

Mientras que a partir de julio el IVA general será elevado del 20 % actual al 22 %, la tasa reducida, que se aplica en medicamentos y productos alimenticios, subirá un punto porcentual, del 8,5 % al 9,5 %.

Por ahora, el Gobierno ha desistido de un planificado “impuesto de crisis” sobre los ingresos de los ciudadanos.

No obstante, dicha tasa, de entre un 0,5 % y un 5 %, “queda en reserva por si hasta fin de año no logramos acordar la reducción de gastos en el sector público”, declaró Bratusek en rueda de prensa, transmitida parcialmente por “Radio Eslovenia”.

Sí se introducirá en 2014 un nuevo impuesto sobre los inmuebles y se aumentarán las tasas judiciales y de la lotería.

Otras medidas, entre ellas privatizaciones, persiguen una mejora de la situación de las empresas endeudadas, de la gestión de las empresas públicas y en general del clima de negocios.

El ministro de Finanzas, Uros Cufer, dijo que Eslovenia necesita mil millones de euros para equilibrar sus finanzas públicas, de modo que después de las medidas adoptadas hoy, que aportarán 540 millones de euros, habrá que tomar otras nuevas.

De ser aprobadas las actuales en el Parlamento, el Gobierno privatizará 15 empresas públicas, entre ellas la compañía aérea Adria Airways, el aeropuerto de Liubliana, la compañía de esquís y equipos deportivos Elan, el Nuevo Banco de Créditos Maribor (NKBM) y Telekom Eslovenia.

Entre las disposiciones del paquete se considera especialmente importante la transferencia de activos tóxicos a un “banco malo” para sanear el sector bancario.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia ascienden a 7.000 millones de euros, un 20 % del Producto Interior Bruto.

En un informe publicado el 10 de abril, la Comisión alertó de que Eslovenia sufre desequilibrios macroeconómicos debido principalmente a dificultades en su sector bancario, el excesivo endeudamiento de las compañías, un sector público sobredimensionado y la necesidad de ulteriores reformas del sistema de pensiones y del mercado laboral.

Según el Fondo Monetario Internacional, Eslovenia necesita endeudarse este año por 3.000 millones de euros y el Gobierno ha anunciado que necesita 900 millones de euros solo para la recapitalización de los bancos.

El Gobierno de Liubliana calcula que la deuda pública será este año del 61 %, y subirá en 2014 hasta el 70 %, mientras que el déficit público será de un elevado 7,8 % en 2013 debido a la planeada recapitalización de los bancos, mientras que en 2014 bajaría al 3,3 %.

Después de que el 30 de abril la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajara la nota eslovena al nivel Ba1 o “bono basura”, Liubliana logró emitir con éxito a comienzos de este mes bonos a 5 y 10 años por valor de 3.500 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_