En abril se crearon 51.077 empleos y uno de cada tres es autónomo
El inicio de la campaña veraniega tira del empleo, sobre todo en hostelería. El número de parados registrados desciende en 46.050 personas.
Sin euforia pero esperanzados. Así se mostraban ayer distintos miembros del Gobierno –incluido su presidente, Mariano Rajoy– respecto a los datos del mercado laboral en abril conocidos ayer. El motivo de este “moderado optimismo” del líder del Ejecutivo, como lo denominaron fuentes populares, se debe a que el mes pasado el sistema de Seguridad Social ganó 51.077 cotizantes (1.702 dos nuevos empleos al día en abril). Esto significa, además, que se generó ocupación por segundo mes consecutivo. De esta forma el número total de afiliados al sistema supera por primera vez en el año los 16,2 millones de personas (16.232.325).
En esta misma línea, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) también descendió en 46.050 personas en abril, lo que ha devuelto la cifra total de desempleados registrados por debajo de los cinco millones (4.489.193 parados). Esta cifra es 1,2 millones inferior al dato de desempleados que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) que es que toma el Gobierno para calcular el volumen de paro. Esta diferencia obedece fundamentalmente al colectivo de personas que sin estar inscritas como parados, sí se declaran en búsqueda de un puesto de trabajo.
De esta forma, el pasado fue el segundo mejor mes de abril desde 2007 en materia de paro registrado, solo superado por este mismo mes en 2011, justo antes de iniciarse la segunda fase de la recesión, con un notable recrudecimiento de la crisis. Todo esto es lo que ha llevado al optimismo del Ejecutivo, máxime cuando, tal y como explicó ayer Rajoy a puerta cerrada a los miembros de la Ejecutiva del PP, esta mejora en las cifras del mercado laboral se produce en un mes de abril donde no ha coincido la Semana Santa, que suele impulsar la contratación adicional y coyunturalmente.
No obstante, el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado este año en marzo no ha propiciado que el empleo generado en abril se haya producido en actividades diferentes y más productivas que las del sector servicios. Así, todo el empleo generado el mes pasado se concentró en la hostelería, que ganó 42.560 nuevos cotizantes. Mientras que la industria perdió en abril 7.265 afiliados;el comercio recortó 3.737 puestos y la construcción, otros 1.995.
En términos anuales solo hay dos tipos da actividades que han generado empleo en los últimos doce meses. Se trata de las actividades inmobiliarias, con 1.891 cotizantes más que hace un año y el sector de las empleadas de hogar, que debido a su proceso de regularización, entre otras cosas, creció un 35%.
Este protagonismo del sector servicios en la generación de empleo, sobre todo la hostelería, ha condicionado también el tipo de puestos generados. Así, prácticamente uno de cada tres nuevos cotizantes (11.914) se ha dado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo. Esto significa que el mes pasado se generaron 400 autónomos al día, lo que convierte al pasado abril en el mejor mes de afiliación de trabajadores por cuenta propia desde que comenzó la crisis en 2008.
Los emprendedores crean bares y tiendas
¿Dónde se crearon estos nuevos autónomos? Como en el empleo asalariado, el sector de la hostelería y en este caso también el comercio acaparó estos puestos, con 4.116 y 5.547 trabajadores por cuenta propia más en abril, respectivamente. El tercer lugar en generación de empleo autónomo lo ocuparon las actividades profesionales científicas y técnicas, con 1.753 nuevos cotizantes.
Junto a estas cifras, los responsables del Ministerio de Empleo manejaban ayer otros datos positivos como la creación de empresas inscritas en la Seguridad Social. En abril se registraron 9.593 nuevas compañías. Casi la mitad de ellas (47%) tenían entre dos y cinco trabajadores; el 33,7%, fueron de un solo trabajador; el 18%, entre 6 y 50 trabajadores. El resto tenían entre 50 y más de 500 empleados.
Pese a todo esto, los sindicatos, que también realizaron una “primera valoración inicial positiva” de estos datos. Destacaron, sin embargo, que si las cifras se corrigen de efectos de calendario –lo que refleja mejor la tendencia del mercado– la Seguridad Social habría perdido 23.492 ocupados en abril; y el paro registrado habría crecido en 17.663 personas.
Empleo no acortará el cobro de la prestación por desempleo
El volumen de parados que cobra algún tipo de subsidio o prestación desciende mes a mes. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo correspondientes al mes de marzo, ya son solo el 61,5% de los parados los que reciben alguna ayuda económica. Esto supone cinco puntos menos que hace un año, cuando cobraban algo el 66,4% de los desempleados registrados y diez puntos menos que en 2011, cuando esta tasa de protección era del 71,7%.
Este descenso repercutirá probablemente en un menor gasto en desempleo. Pero aunque esto no fuera así, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró que el Gobierno “no va a acortar el periodo máximo de cobro de la prestación por desempleo” desde los actuales 24 meses a 18 meses, tal y como se barajó en algunos sectores de los sindicatos y la oposición.
Esta caída del nivel de protección es una mezcla de tres factores. Por un lado el aumento de aquellos parados a los que se les agota el derecho de cobro de alguna de estas ayudas por su elevado número de meses en el desempleo. A esto se le une el endurecimiento del acceso al cobro del subsidio de mayores de 55 años, que ha dejado fuera a parte de este colectivo que en las anteriores condiciones lo habría empezado a recibir.
Y en tercer lugar, influye la elevada temporalidad y rotación del mercado laboral, ya que esta situación hace más difícil reunir el mínimo de días exigido para tener derecho a cobrar el desempleo. De hecho n los últimos doce meses se registraron 114.528 contratos más, lo que supuso un crecimiento del 11%. Pero todo este aumento obedeció a contratos temporales, que crecieron un 14,2% frente a una caída del 14,6% de los contratos indefinidos.
En abril, descendió también el peso de la contratación fija, pasando a representar solo el 8,5%, en un volumen parecido al de hace un año. Esto significa que no se está consiguiendo reducir la dualidad del mercado, uno de los objetivos de la reforma. Ante esta evidencia Hidalgo, aseguró:“lo importante ahora son los contratos”. Destacó, sin embargo, lo que está ocurriendo con los contratos de emprendedores creados en dicha reforma. Estos contratos tienen un año de periodo de prueba en el que el despido es gratuito;pero a pesar de ello el 65% sigue vivo más allá de esos primeros doce meses. Frente a esto, sólo el 7% de los contratos temporales dura más de un año.