_
_
_
_
Patronal y sindicatos firman un nuevo convenio colectivo

El sueldo en el sector seguros subirá al menos un 2,2% hasta 2015

Se vincula la evolución de los sueldos al desempeño del PIB El convenio tendrá un año de prórroga tras su vencimiento, a finales de 2015

Miguel Moreno Mendieta

El sector asegurador ya tiene un nuevo convenio colectivo. el acuerdo, alcanzado el martes entre la patronal (Unespa) y los sindicatos mayoritarios prevé una revisión al alza de los sueldos que será, al menos de un 0,6% anual hasta 2015. 50.000 trabajadores de aseguradoras y mutuas se verán afectados.

La patronal ha conseguido su objetivo de que la revisión salarial se vincule a la evolución de la economía española, aunque no por completo. Su objetivo inicial era que los sueldos no aumentasen si el Producto Interior Bruto (PIB) español no crecía. Finalmente, el acuerdo prevé que en caso de que el crecimiento del PIB sea inferior al 1% en 2013 (algo más que probable puesto que las estimaciones del Gobierno hablan de una caída del 1,3%), los sueldos aumentarán un 0,6%.

En 2014, el incremento del 0,6% será automático, pero si finalmente la recuperación económica se consolida y el PIB crece entre el 1% y el 2%, el aumento salarial será del 1% y si la economía crece aún más, los sueldos subirán un 2%.

En 2015 el esquema se repite, aunque la revisión mínima de los sueldos será del 1%. Así, en cualquier caso, los trabajadores del sector asegurador tendrán una mejora de sus sueldos del 0,6% en 2013, del 1% en 2014 y del 1% en 2015: 2,2% en tres ejercicios. En el mejor de los escenarios, podrían tener una subida acumulada del 4,5%.

El punto de partida para estos ajustes es el acuerdo firmado por la CEOE y las cúpulas sindicales (el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva) que preveía una subida de sueldos del 0,5% en 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014.

En otro punto de fricción, los efectos del convenio una vez que este venza, el 31 de diciembre de 2015, se ha estipulado que habrá un plazo de 12 meses de ultraactividad, más seis meses extra en que se podría recurrir a un arbitraje o a una mediacion.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_