_
_
_
_
_
Informe de Ofertia y GFK Emer sobre los hábitos de compra

Tres de cada cuatro consumidores compra en tiendas físicas tras consultar los catálogos online

Imagen de la web de Ofertia.
Imagen de la web de Ofertia.

En la era de la tecnología y el e-commerce, muchos consumidores se preguntan si en un futuro próximo solo se comprará a través de ordenadores y dispositivos móviles, y si éste va a ser el fin de las compras en las tiendas físicas.

Un estudio elaborado por Ofertia y GFK Emer, pretende dar respuesta a este interrogante y conocer los hábitos de compra de los consumidores.Los usuarios de Ofertia buscan información local sobre las ofertas de las tiendas físicas que tienen a su alrededor. Es decir, emplean un medio 100% digital para tomar una decisión de compra. Este efecto, se conoce como ROPO (Research Online PurchaseOffline) que se produce cuando la gente aprovecha la información de productos y servicios en Internet para luego realizar la compra de forma offline, en la tienda física, aunque hasta hoy había sido difícil de cuantificar.

Para el estudio, se han realizado, a través de la web y de las apps móvil de Ofertia, más de 9.500 encuestas a hombres (un 53%) y mujeres (un 47%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. El sondeo se realizó posteriormente a la visualización de un folleto de ofertas y a los usuarios que declararon tener intención de visitar la tienda se les volvió a encuestar a los 7 días vía email. Esto ha permitido medir cómo la información consultada digitalmente les ha influenciado en su posterior visita a la tienda y en la compra. Algunas de las conclusiones del estudio. Razones por las que el usuario consulta un catálogo en la plataforma.

Según datos del estudio, un 33,1% de usuarios que ha ojeado un catálogo lo ha hecho para encontrar ideas, un 28,7% lo ha visto porque quería comprar algo y quería informarse de las ofertas disponibles y un 27,5% lo ha hecho para ver las ofertas de un distribuidor en particular. Los folletos y catálogos digitales sirven para preparar la compra y son consultados proactivamente, como resultado de una necesidad o interés. La intención de visita a tienda física. Del mismo estudio se desprende que 3 de cada 4 usuarios (75%), que han consultado un folleto o catálogo declaran tener la intención de visitar esa tienda en los siguientes 7 días. Se trata de un porcentaje elevado puesto que la consulta surge de una necesidad de compra.

Los consumidores que visitan la tienda física y compran. En cuanto a la visita a la tienda física, el estudio revela que un 71% de los usuarios que declararon tener intención de visitarla, lo ha hecho al cabo de siete días. La mayor conversión se presenta en los supermercados (82%), al ser el sector con una frecuencia de compra más elevada. En Electrónica, Bricolaje y Decoración o Deportes el porcentaje es algo inferior pero siempre por encima del 65%. Sobre las compras realizadas durante la visita, un 85% de usuarios compra algún producto, y además, en un 65%de los casos acaban comprando lo que consultaron en el folleto. Jaume Betrian, Co-fundador y Director Ejecutivo de Ofertia, añade que después de trabajar durante un año junto a distribuidores líderes en sectores de la gran distribución como los supermercados, la electrónica o el bricolaje, “nos hemos dado cuenta de que para la mayoría de ellos los medios digitales solo se usan para dar soporte a sus webs. Nuestro pretende dar información y demostrar que los medios digitales, y más en concreto los canales móviles, son una enorme oportunidad para dar soporte y generar tráfico a las tiendas físicas.” El estudio recoge muchos detalles del gasto por visita a tienda y aporta luz sobre la complementariedad de la difusión y promoción de productos online con los esfuerzos que los distribuidores están haciendo en medios tradicionales (buzoneo, encartes…).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_