Según la lista The World's 50 Best Restaurants

Tres restaurantes españoles entre los diez mejores del mundo

El Celler de Can Roca (Gerona), el número uno

"Es una gran noticia para el turismo español", dice Ferran Adrià

Jordi, Joan y Josep Roca, antes del anuncio de la lista de los mejores restaurantes del mundo, donde El Celler de Can Roca fue proclamado el mejor.
Jordi, Joan y Josep Roca, antes del anuncio de la lista de los mejores restaurantes del mundo, donde El Celler de Can Roca fue proclamado el mejor. EFE

Es un momento muy bonito, muy especial”, aseguraba ayer desde Londres Joan Roca, nada más conocer que El Celler de Can Roca (Gerona) había sido elegido el mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants, patrocinado por la firma de aguas S. Pellegrino & Acqua Panna.

Al segundo puesto, que hasta ahora ocupaba El Celler de Can Roca, que cuenta además con tres estrellas Michelin, se desplaza ahora el danés Noma, que durante los últimos tres años había ocupado el primer puesto de esta clasificación (lista completa en www.cincodias.com). El tercer mejor restaurante es la Osteria Francescana (Modena, Italia), que regenta Massimo Bottura. Desde el puesto tres baja al cuarto Andoni Luis Aduriz con Mugaritz (San Sebastián), que manda a D.O.M (São Paulo) de Alex Atala (en la quiniela de favoritos este año para ser el número uno) al sexto puesto.

La quinta posición es para el neoyorquino Eleven Madison Park (el año pasado en el décimo lugar). Al séptimo peldaño, desde el noveno, se coloca Dinner by Heston Blumenthal (Londres). Y en el octavo escalón se mantiene firme Arzak (San Sebastián).

“Que tres restaurantes españoles estén entre los diez mejores del mundo es una gran noticia y demuestra que la cocina española de vanguardia sigue en cabeza”, y que somos un país comprometido con la gastronomía”, asegura Joan Roca.

Para Ferran Adrià, que durante años ha dirigido el otro restaurante español que ha conseguido ser el mejor el mundo, elBulli, el ascenso de El Celler de Can Roca “es una noticia muy importante para España y para el turismo porque no es un premio cualquiera, es el más importante del mundo y lo consiguen los que arriesgan, que son los que hacen vanguardia. España sigue en cabeza de la gastronomía mundial”. E insiste en que Gerona se convierte de nuevo en un gran destino: “con El Celler de Can Roca y dentro de nada con elBulliFoundation”.

Entre los 50 mejores se encuentran dos españoles más: Quique Dacosta (Denia, Alicante), en el puesto 26, y el Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya).

'Rocadillos', helados y muchos sueños...

A los Roca les llega este reconocimiento en un momento maduro de su carrera. Forman uno de los tríos más solventes del panorama gastronómico, con un equilibrado reparto de tareas: Joan se ocupa de lo salado, Josep se encarga de los vinos y Jordi es el responsable de los dulces. La familia regenta en Gerona la heladería Rocambolesc. Son los responsables además de la gastronomía del hotel Omm en Barcelona para el que han creado un nuevo concepto, los Rocadillos. En Londres presentaron ayer El Sueño, donde combinarán con el formato de una ópera de 12 secuencias para 12 comensales, cocina con otras disciplinas artísticas. Y acaban de publicar un libro, donde recogen 25 años de vivencias en los fogones, oficio que han aprendido en la casa de comidas de sus padres, Josep Roca y Montse Fontané, donde almuerzan con el equipo de El Celler de Can Roca todos los días.

Normas
Entra en El País para participar