_
_
_
_
_
Paloma O'Shea presenta los avances del proyecto iDEA

Objetivo: digitalizar la educación para mejorarla

La Fundación Albéniz desarrolla un plan piloto de enseñanza en el que los contenidos están en la ‘nube’ El programa ya se ha implantado en tres escuelas, dos de ellas en Madrid y otra en Murcia

Paloma O'Shea
Juan Lázaro

Un día, observando las pesadas mochilas de mis nietos, me di cuenta de que la educación no se había enriquecido en absoluto con los nuevos instrumentos tecnológicos”. Paloma O’Shea, presidenta dela Fundación Albéniz, contó de esta personal y singular manera el viernes el origen del proyecto Universo iDEA, una ambiciosa iniciativa que persigue mejorar la calidad de la enseñanza desarrollando un modelo integral de digitalización de los materiales didácticos.

“En cuanto tuve oportunidad, trasladé mi inquietud al equipo de dirección dela casa. Lesplanteé directamente si no podríamos aplicar a esta carencia la amplia experiencia que la fundación tenía en la gestión del conocimiento y de la educación digital”, continuó.

Han pasado cinco años desde que Paloma O’Shea pusiera en marcha todos los engranajes de la fundación a este efecto. Los responsables del proyecto presentaron los resultados obtenidos tras probar el programa piloto en tres escuelas españolas (dos de Madrid y una de Murcia). La conclusión es muy significativa: la valoración de los maestros, los alumnos y los padres ha sido muy positiva, lo cual refuerza el empeño de los promotores de Idea en difundirlo a más centros.

“La idea era crear una herramienta viable económicamente, que no requiriera inversiones en infraestructuras por parte de los centros y que a las familias no les resultara más cara que comprar los libros tradicionales”, resumióAntonio González, director del proyecto.

“La alfabetización digital de los padres es un elemento que se tiene que abordar como parte de este proceso”

Antonio González, director del proyecto iDEA

La clave, en su opinión, ha sido saber desarrollar una aplicación en la nube que no exige necesariamente estar conectado a internet. Los niños acceden a ella desde sus tabletas respectivas, que hacen las veces de libros de texto y materiales adicionales.

Los profesores, por su parte, pueden corregir los ejercicios de manera casi instantánea, a la vez que pueden personalizar el trabajo de cada uno de sus alumnos y disponer de un banco de recursos con los que expandir el material didáctico. Mientras tanto, los padres también tienen la oportunidad de llevar un seguimiento muy exhaustivo del rendimiento de sus hijos. Y, lógicamente, la mochila pasa de pesar más de 10 kilos a apenas rebasar los500 gramos.

Uno de los escollos con que se ha topado el proyecto no tiene que ver con los estudiantes, sino con sus padres. “El 50% de quienes han tenido a sus hijos involucrados en iDEA han confesado no tener conocimientos suficientes para desenvolverse conla tableta. Laalfabetización digital de los padres es un elemento que se tiene que abordar como parte de este proceso”, sentenció González.

Con todo, la respuesta de los actores implicados en el proyecto ha sido satisfactoria. Más del 90% de los niños que han probado el sistema creen que el contenido interactivo hace que el temario sea mucho más atractivo e interesante, y una proporción similar de padres cree que el hecho de que los contenidos sean digitales es realmente imprescindible en pleno siglo XXI. En cuanto a los profesores, más del 80% considera que se trata de una herramienta estimulante, manejable y útil para su trabajo.

Vicente Ferrer, director general dela Fundación Albéniz, apuntó que la Unesco ha demostrado que el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza mejora claramente el rendimiento de los alumnos, que se involucran mucho más en los ejercicios y tareas así asignadas.

La Fundación Albénizlleva más de 20 años trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías a la cultura yla educación. Setrata de una institución sin ánimo de lucro destinada a la modernización del país mediante acciones en el ámbito de la cultura, principalmente la musical, yla educación. Estaactividad se inició hace más de 40 años con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que hoy es uno de los más importantes del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_