_
_
_
_

¿Qué pasa a partir de hoy con los descuentos al abono transporte? ¿Y si acabo de comprar uno?

El rechazo del Congreso al decreto ómnibus anula las bonificaciones al transporte público y los billetes vuelven a su precio original

Unidad de CAF en el Metro de Madrid
Unidad de CAF en el Metro de Madrid.Studio Kontraluz
CINCO DÍAS

La derogación de la norma ómnibus el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tiene como consecuencia el fin de las bonificaciones al transporte público, entre otras medidas. Estas ayudas, que se aprobaron en 2022, quedan anuladas desde este jueves, por lo que los usuarios tendrán que comprar los billetes de tren, metro y autobús a su precio original, según informaron Javier Fernández Magariño, Pablo Sempere y Luiz Paz Villa en el diario CincoDías.

Las ayudas al transporte incluían la subvención del 30% en los abonos multiviaje, el descuento del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano o la gratuidad de los trenes de media distancia. Con el rechazo, además de las bonificaciones para los viajeros, quedan al aire otros puntos como la revalorización de las pensiones, nuevos paquetes de ayudas directas y préstamos para los afectados por la dana de Valencia, la actualización de las entregas a cuenta que reciben las comunidades autónomas a modo de financiación o la extensión del salario mínimo interprofesional de 2024 hasta que se alcance un nuevo acuerdo sobre el de 2025.

Con respecto al transporte, los viajeros que hayan adquirido su abono de transporte en los últimos días, con una bonificación de hasta el 100% en el precio y validez para el actual cuatrimestre, cuentan con un derecho adquirido y podrán seguir utilizando los servicios de tren y autobús sin realizar pago adicional alguno, según fuentes del Ministerio de Transportes. Sin embargo, los usuarios del transporte público que pretendan hacerse con este título a partir de este jueves ya no podrían hacerlo.

Sin la convalidación del decreto, también decaen las ayudas del Gobierno al transporte de titularidad autonómica, que son complementadas hasta ahora por los Gobiernos regionales. Además del perjuicio para millones de ciudadanos, se abre un problema de difícil solución inmediata: la implantación de los nuevos precios y la gestión de los cobros.

El Gobierno —que apostaba por sacar adelante una prórroga de seis meses en las ayudas al transporte público, activadas en 2022— ahora puede optar por volver a aprobar estas medidas en un nuevo real decreto ley o con varias normas independientes para facilitar su tramitación. De hecho, tanto PP como Junts han ofrecido su apoyo en lo que respecta al alza de pensiones si va como único punto en una ley.

Movilizaciones para el 2 de febrero

Los principales sindicatos españoles, UGT y CC OO, han convocado movilizaciones para protestar el próximo domingo 2 de febrero en contra de la derogación del decreto ómnibus.

“UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en estas movilizaciones e invitan a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que compartan estas reivindicaciones a sumarse al proceso de movilizaciones que anunciamos”, indican en un comunicado conjunto difundido este jueves

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_