_
_
_
_

Cortés (Agencia Espacial Española): “La seguridad es la mayor preocupación y el espacio juega un papel fundamental”

España destina un 0,05% de su PIB al sector espacial, cuatro veces menos que Estados Unidos, que invierte un 0,2% de su economía

El director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, en Sevilla en mayo de 2024
El director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, en Sevilla en mayo de 2024PACO PUENTES
Pablo González

La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su cercanía con el fundador de SpaceX, Elon Musk, han abierto un nuevo capítulo en la carrera por el espacio y España no se quiere quedar atrás. El director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, ha declarado este jueves que el espacio juega un “papel absolutamente fundamental” para la seguridad mundial y ha incentivado, en esta línea, a invertir en el sector para reforzar la independencia de España y de la Unión Europea. Actualmente, el país destina un 0,05% de su PIB al espacio, según estimaciones de la AEE, una cifra cuatro veces menor que la de Estados Unidos, que invierte un 0,2% de su economía, según la NASA.

España ocupa una posición destacada a nivel europeo en materia espacial, algo que reconoce Juan Carlos Cortés: “Creo que España ha hecho sus deberes en materia espacial, pero tenemos un margen de mejora”, ha afirmado durante una presentación en Madrid, que ha reunido al sector empresarial y a los principales embajadores este jueves. El país se posiciona como una de las naciones que más contribuyen al presupuesto de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) con alrededor de 200 millones de euros anuales, aunque detrás de Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el presupuesto conjunto de la Unión Europea, que alcanzó unos 12.700 millones de euros en 2023, está lejos de alcanzar las cifras estadounidenses, que suman 71.000 millones de dólares (68.000 millones de euros y el 64% de la inversión mundial), combinando el total de la NASA y la Fuerza Espacial (USSF), las dos entidades claves del país en el ámbito espacial.

Para Cortés, es fundamental estimular la inversión privada en España para no perder influencia: “Ha existido tradicionalmente un fallo del mercado en el espacio, que no era capaz de asignar recursos de forma eficiente sin la intervención pública. Hay que promover el espacio como un servicio, como una infraestructura”, ha añadido. Así, la Agencia Espacial Española (AEE) ha desarrollado centros de incubación (BIC) en diferentes regiones del país para promover la innovación, el desarrollo empresarial y la transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías espaciales.

Tenemos un ecosistema de emprendimiento que va a dar coherencia y va a transformar completamente el sector espacial
Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española (AEE)

La creación en 2023 de la AEE y del Mando del Espacio, una iniciativa del Ministerio de Defensa para proporcionar a las Fuerzas Armadas la capacidad de explotación del espacio, refuerzan esta oportunidad para Cortés: “Todo eso nos hace pensar que estamos en un momento dulce para el espacio, que hay que capitalizar. Tenemos que utilizar esta situación, este apoyo político para crecer”, ha indicado el director.

Pero la inversión no es todo. La autonomía de España y de la Unión Europea frente a Estados Unidos es otro componente importante: “La independencia total es imposible en el espacio, pero queremos promover una autonomía estratégica, es decir, tener capacidades troncales que se van a desarrollar con empresas nacionales y, a nivel europeo, un planteamiento geopolítico diferente que maximice la inversión”, ha agregado Cortés.

Si en Europa no tomamos ninguna acción, la brecha espacial con Estados Unidos se va a agrandar y se va a hacer inmensa.
Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española (AEE)

Este miércoles, Trump ha anunciado una alianza de OpenAI, Oracle y Softbank para invertir hasta 500.000 millones en IA, una decisión que Cortés ha comentado: “El espacio está en el centro de la tecnología”.

En cuanto a los desafíos relacionados con la eliminación de la basura espacial, estos fragmentos de cohetes y satélites inactivos que orbitan la Tierra, Cortés cree en la regulación. Según asegura, el único documento que enmarca este asunto es el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, que establece en su artículo IX que “los Estados deben evitar la contaminación perjudicial del espacio exterior y de los cuerpos celestes, así como la introducción de sustancias extraterrestres en la Tierra que puedan causar daños”.

¡El espacio está saturado, y hay que regularlo!
Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española (AEE)

Sin embargo, esta situación no frena las ambiciones del director de la AEE. Juan Carlos Cortés ve con buenos ojos el lanzamiento de la convocatoria para fabricar los 8 satélites que aportará España al proyecto Constelación Atlántica, una iniciativa en colaboración con Portugal para prevenir inundaciones e incendios forestales, a partir de imágenes satelitales. España tiene previsto invertir 40 millones de euros en este proyecto, que debería estar operativo en 2027 y será operado por las empresas Hispasat, Hisdesat y la portuguesa Geosat.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_