_
_
_
_
_
Las retribuciones subirán un 0,6% por el desvío de la inflación

La construcción pacta congelación salarial este año

La cláusula de garantía salarial se activará si la inflación supera el 3% Las cúpulas patronales y sindicales dan dos meses a los dirigentes regionales para desbloquear los convenio de 2012

Viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/Archivo
Viviendas en construcción en Estepona (Málaga). EFE/ArchivoEFE
Raquel Pascual Cortés

La patronal y los sindicatos de la construcción han pactado congelación salarial este año para los más de 800.000 trabajadores afectados por este acuerdo colectivo, que tendrá efectos desde el 1 de enero pasado, según la revisión de las tablas retributivas presentada ayer por los secretarios generales de la Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de CC OO, Vicente Sánchez; de MCA-UGT, Manuel Fernández “Lito” y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano.

Dentro de estas revisiones anuales se incluye también la cláusula de garantía salarial, que ha quedado fijada en el 3% para este año, con lo cual se compensará a los trabajadores de la construcción si la inflación supera este porcentaje al finalizar este ejercicio. Esa misma cláusula se fijó el año pasado en el 2,3% y finalmente los precios de consumo crecieron un 2,9%, por lo que los trabajadores verán incrementado sus retribuciones seis décimas porcentuales este año por el desvío de los precios. Asimismo, los sindicatos y la patronal han pactado mantener en el presente ejercicio la jornada acordada para el pasado año.

Se trata del segundo año de vigencia del V Convenio Sectorial de la Construcción firmado el pasado año, que recogió un incremento salarial del 1% para 2012. En dicho acuerdo se precisaba también que, entre otros aspectos del convenio, las alzas retributivas de los años siguientes se pactarían anualmente y esa revisión es la que presentaron ayer los líderes sindicales y patronales del sector.

La construcción está, como la mayoría de las actividades económicas, afectado por una fuerte parálisis de la negociación colectiva que implica aproximadamente a la mitad de los convenios del sector que están bloqueados. Por ello la revisión del convenio sectorial pactada para este año manda a los responsables patronales y sindicales de los convenios del sector de ámbito inferior al nacional que firmen las tablas salariales de 2012 en un plazo de dos meses y las de 2013 antes de terminar el presente ejercicio.

Los líderes patronales y sindicales de la construcción pidieron una acción concertada de los poderes públicos y privados “para que no se deje morir al sector de la construcción”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_