_
_
_
_
_
Coloca 1.100 millones en letras, frente a los 500 previstos

Eslovenia quiere alejar la amenaza de rescate: vende el doble de su objetivo en la subasta de letras

Es la mayor subasta en seis meses

La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek (izda), y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (dcha), posan ante los medios de comunicación antes de celebrar una reunión en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 9 de abril de 2013.
La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek (izda), y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (dcha), posan ante los medios de comunicación antes de celebrar una reunión en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 9 de abril de 2013. EFE
Guillermo Vega

Éxito de la subasta de letras en Eslovenia, foco de especulaciones de un posible rescate financiero. EL Tesoro ha colocado 1.100 millones de euros en letras a 18 meses, el doble de los 500 millones presupuestados. Eso sí, ha tenido que pagar una rentabilidad del 4,15%, por encima del 3,99% que pagó en la última subasta de diciembre de 2011.

Con el éxito de la subasta, Eslovenia trata de convencer a la UE de que no será necesario un rescate de su economía, después de que la operación de salvamento de Chipre haya puesto la rentabilidad de su deuda en cotas insostenibles a medio plazo. Esta salida va a ayudar al recién estrenado Gobierno de Alenka Bratusek a recomprar 855 millones de euros en letras, lo que aliviará sus compromisos a corto plazo. La prima de riesgo eslovena en la deuda con vencimiento en 2022 se situó ayer en 6,29%, según los datos de Bloomberg. 

Eslovenia compra algo de tiempo en la tarea de limpiar a la banca pública y llevar a cabo las medidas de austeridad. La banca eslovena debe hacer frente a préstamos dudosos por importe de 7.000 millones de euros, una cifra prácticamente equivalente al 20% del PIB del país. En España, la morosidad de la banca supone el 10,7% del crédito, que equivale a 170.000 millones.

La banca eslovena debe hacer frente a préstamos dudosos por importe de 7.000 millones de euros, una cifra prácticamente equivalente al 20% del PIB del país. En España, la morosidad de la banca supone el 10,7% del crédito, que equivale a 170.000 millones. La Comisión Europea prevé una contracción de la economía del 2% este año, tras una caída del PIB del 2,3% en 2012, y que el déficit alcance el 5,1%. Además, la tasa de desempleo no deja de subir, siendo actualmente del 13,6%, y el mercado laboral no se recuperará hasta 2015.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_