La teleco avanzará en un marco laboral convergente entre fijo y móvil

Telefónica Móviles pacta el convenio colectivo con subidas salariales del 1% en 2013 y 2014

La empresa garantiza los puestos de trabajo

Logotipo de Movistar en una tienda de la compañía.
Logotipo de Movistar en una tienda de la compañía. EFE

Nuevo paso hacia la paz laboral en Telefónica. La compañía y los sindicatos han llegado a un acuerdo para rubricar el nuevo convenio colectivo para los cerca de 4.000 empleados del ámbito de la telefonía fija.

El acuerdo establece una revisión en salario y en el complemento de variable a fijo del 1% en 2013 y otro 1% en 2014. El convenio tendrá una vigencia de dos años, hasta finales de 2014, con posibilidad de una prórroga de un año más. Telefónica ha garantizado la empleabilidad de la plantilla del área de móviles con el compromiso de no tomar medidas de inaplicación del convenio durante este periodo de vigencia.

Además, empresa y sindicatos acordaron impulsar los trabajos para la homogeneización de las condiciones de trabajo en el actual contexto de convergencia de los servicios fijos y móviles, materializado en el caso de Telefónica en la oferta Movistar Fusión. Si no hubiera una integración societaria entre Telefónica de España (TdE) y Telefónica Móviles España (TME) durante el periodo de vigencia, se abordará un proceso de negociación colectiva a partir del 1 de enero de 2015 para implantar un marco laboral convergente en Telefónica España con un acuerdo colectivo para TME y TdE.

En el convenio se mantienen los presupuestos para fondos sociales. Ambas partes han acordado buscar fórmulas para que a partir de 2013 permitan la gestión conjunta de los fondos sociales del área de móviles y del área de telefonía fija.

Como contraprestaciones, ambas partes acordaron la suspensión durante 15 meses de la aportación al Plan de Pensiones, tanto del promotor como del partícipe, pero clarificando el carácter reversible y temporal de esta medida. A su vez, las compensaciones por comida en residencia sólo se percibirán a través de cheques comida.

El acuerdo fue aprobado por mayoría entre la representación sindical, con el apoyo de UGT, CC OO y STC, que tienen cuatro de los cinco miembros de la representación unitaria de los empleados.

Normas