_
_
_
_
_
Acuerdo de la empresa y los sindicatos de tierra y cabina

Este año saldrán de Iberia más de dos tercios de los afectados por el ERE

El 80% de los afectados este año serán trabajadores de tierra. Hoy se abre el plazo para las bajas y prejubilaciones voluntarias.

Aviones de Iberia, en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo
Aviones de Iberia, en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. EFE/ArchivoEFE

El recorte de plantilla en Iberia afectará a este año a 2.135 trabajadores, entre empleados de tierra y tripulantes de cabina (TCP), lo que supone el 68% del total de afectados por el ERE, según lo acordado por la dirección de la empresa y los sindicatos mayoritarios de estos colectivos.

 De esa cifra, 1.801 corresponden a trabajadores de tierra (casi un 80 % de los 2.256 afectados por el ERE en este colectivo) y 334 a tripulantes de cabina (el 53 % de los 627 afectados por el ERE en este colectivo).

El resto de 258 trabajadores afectados por el recorte, hasta completar los 3.141 incluidos en el acuerdo de mediación del catedrático Gregorio Tudela, son pilotos, un colectivo que anunciará este fin de semana -cuando concluya la votación- si se suma o no al mismo, aunque todo apunta a que se pronunciará en contra.

La dirección y los sindicatos mayoritarios de tierra y TCP acordaron a principios de semana fijar durante los tres años de aplicación del ERE (2013-15) un cupo de personas afectadas por el recorte de plantilla en ambos colectivos, que podrá ser revisado a lo largo del año, y un calendario para hacer efectivas las bajas.

De los 1.801 trabajadores de tierra que saldrán en 2013, los mayores grupos afectados son los que corresponden al aeropuerto de Madrid-Barajas (240), los aeropuertos de la red (557) y mantenimiento (380).

Desde hoy y hasta el próximo 14 de abril, ambos días inclusive, estará abierto el plazo de solicitud para las medidas de prejubilación y baja incentivada para los trabajadores de tierra con 58 años cumplidos.

Los tripulantes de cabina mayores de 55 años tendrán el mismo plazo para solicitar las medidas de prejubilación, baja incentivada y extinción de contrato.

Finalizado el plazo de acogimiento voluntario, si no se hubiese alcanzado el cupo previsto con adscripciones voluntarias, “se cubrirá con adscripciones forzosas hasta alcanzar el objetivo establecido”, según lo acordado por la dirección y los representantes de los trabajadores.

Además de reducir de 3.807 a 3.147 los afectados por el recorte, el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela proponía la aplicación del ERE 72/01, en vigor desde 2001 y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Los sindicatos y la dirección han solicitado la prórroga del ERE de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque aún se está a la espera de que la Dirección General de Empleo lo autorice.

También queda pendiente que las dos partes pacten un acuerdo sobre la productividad, otro de los ámbitos de negociación que establece la mediación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_