_
_
_
_
_
Crisis del gigante pesquero

La deuda de Pescanova cotiza con un descuento del 70% tras el concurso

El bono con vencimiento a 2019 ofrece un tipo de interés del 42% La caída del precio del bono ha sido superior a la de la acción

Actividades del Grupo Pescanova.
Actividades del Grupo Pescanova.
Nuño Rodrigo Palacios

La insostenible situación de Pescanova, con las cuentas sin publicar, enfrentamiento abierto entre los accionistas y en preconcurso de acreedores, han ahuyentado a los inversores. A los de renta variable, dado que la acción de Pescanova cotiza a 5,65 euros por acción, un 66% menos que antes de que estallase el caso a principios de marzo, pero también a los de renta fija. Lleva suspendida por la CNMV desde el 12 de marzo.

Con datos de Bloomberg, el bono de Pescanova con vencimiento en 2019 cotiza al 30% de su nominal, es decir, con un descuento del 70%. Un potencial chollo, pues comprar ahora supondría, si la empresa pesquera cumple sus compromisos, obtener un interés anual del 42% de aquí al 2019. La caída en precio, un 73%, ha sido superior a la de las acciones, pues antes del 1 de marzo cotizaba por encima del 100% del nominal.

La caída ha sido tan aguda porque el concurso de acreedores conducirá, con toda probabilidad, a la reestructuración de la deuda, lo que implicará pérdidas para los tenedores de bonos. El hecho de que la empresa no haya publicado sus cuentas anuales disuade todavía más a los posibles compradores, pues el inversor no sabe qué han en los libros de la empresa.

Al estar suspendida de negociación por la CNMV, de todos modos, Pescanova no admite órdenes de compraventa, por lo que no se puede inferir cuál será el comportamiento de la acción cuando vuelva al mercado. En el mercado de deuda, por otra parte, la liquidez es casi inexistente. Los pocos operadores que cruzan órdenes sobre el citado bono con vencimiento a 2019 mantienen horquillas entre el precio de compra y el de venta superiores al 5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_