_
_
_
_
_
Resultados de 2012

El coche de lujo, cada vez más vendido pero menos rentable

BMW, Audi y Daimler ganan menos por vehículo pese a facturar más

El Mercedes Clase A, la gran apuesta de la marca alemana en 2012
El Mercedes Clase A, la gran apuesta de la marca alemana en 2012
Javier García Ropero

a temporada de presentación de resultados ha dejado conclusiones enfrentadas en los fabricantes de automóviles. Europa se ha consolidado como un problema, y está por ver si todos podrán tener un trozo del pastel asiático. Las incertidumbres de 2012 continuarán en 2013 y 2014, pero no sólo para las marcas generalistas, que sufren de forma directa las consecuencias de la recesión económica. Los fabricantes premium, que siguen batiendo récords cada año, también tienen sus incertidumbres.

Los tres estandartes de este segmento, las alemanas BMW, Audi (Grupo Volkswagen) y Daimler, registraron récords absolutos de ventas en 2012, que también se tradujeron en unos ingresos jamás alcanzados, pero no en unos negocios más rentables. La última en hacer públicas sus cifras del año pasado fue BMW, que continúa líder con unas ventas que superaron por vez primera los 1,5 millones de vehículos entre todas sus marcas, un aumento del 10,6% respecto al ejercicio de 2011. Su facturación creció un 11,7%, hasta 76.848 millones, otra cifra nunca antes alcanzada. Pero su beneficio neto no creció en la misma proporción.

Con 5.122 millones, un 4,4% más que en 2011, BMW ha batido su propio récord de rentabilidad, pero solo debido a la inclusión de 524 millones por reducciones de provisiones ante posibles pérdidas crediticias. Una jugada contable que le ha permitido presumir de unos números envidiables, también para sus rivales más directos, pero que no esconden que, sin ella, el beneficio hubiese sido inferior al de 2011. Algunos apartados, como el beneficio sobre ventas tras impuestos, así lo ratifican, al pasar del 7,1% en 2011 al 6,7% el año pasado.

Daimler también intercala grandes cifras con algún dato negativo. Tras vender más que nunca, 2,19 millones de vehículos, e ingresar un 7% más que en 2011, su beneficio antes de impuestos se redujo un 2%, porcentaje que se eleva al 15% en el caso de su marca de referencia, Mercedes-Benz. Y Audi, por su parte, facturó 48.771 millones de euros, un 10,6% más, pero ganó un 2% menos que el año anterior.

La competencia y la expansión a otros mercados han elevado los costes

La lucha por el trono en el segmento premium, que en la actualidad conserva BMW pese a los esfuerzos de Audi por ganar terreno, ha llevado a un ajuste en los precios de los vehículos, de forma especial en mercados con un crecimiento poco significativo, como el europeo, e incluso el doméstico. BMW vendió un 5% menos en Alemania, Mercedes un 0,5%, aunque sigue siendo su mercado principal, y Audi apenas creció un 3%.

Una competencia que lleva a una menor ganancia por cada coche vendido, a una inversión mayor en nuevos productos, a mayores costes de promoción y también a una importante inversión en los mercados emergentes, con nuevos acuerdos comerciales y aperturas de fábricas que disparan los costes de capital: un 41% en el caso de BMW, un 28% en Mercedes y nada menos que un 116% en el caso del grupo Audi.

Los resultados de 2013 dirán si la menor rentabilidad de los grandes del lujo sobre cuatro ruedas comienza a ser una tendencia, o quedan en una anécdota dentro de un entorno económico adverso y una apuesta millonaria por los nuevos mercados.

El optimismo, de momento, es la sensación predominante: “Hemos logrado nuestros objetivos, y vamos a intentar seguir creciendo en2013”, declaró Rupert Stadler, consejero delegado de Audi en la presentación de resultados, discurso similar al de sus rivales. Aunque no será gracias a Europa, donde ya prevén un rendimiento irregular, en la línea del año pasado. Aún así, los fabricantes alemanes podrán seguir presumiendo de ingresos y beneficios.

Bentley, Porsche y Lamborghini no se resienten

El trío de marcas de superlujo del Grupo Volkswagen si parece inmune a las turbulencias de la economía y del mercado. En su particular paraíso, todas batieron récords de ventas y facturación, algo que no deja de ser destacable tratándose de modelos con precios que parten desde los 100.000 euros y pueden llegar hasta el millón. La última en anunciar sus cifras ha sido Bentley. La marca, de raíces británicas, registró un beneficio operativo de 100.5 millones de euros, frente a los ocho millones de 2011, un avance muy destacado fruto de unos ingresos totales de 1.453 millones de euros y unas ventas de 8.510 vehículos, un 22% más. La compañía espera un 2013 en la misma senda de crecimiento. De hecho, en lo que va de año se ha apuntado un avance de casi el 40%.Porsche, la última en sumarse a la ya amplia familia Volkswagen, batió su récord de ventas con 141.075 unidades, “el mejor año de nuestra historia”, como declaró su presidente Matthias Müller. En los últimos tres años, las ventas de Porsche se han disparado un 84%.Lamborghini, la más exclusiva de las tres, tampoco se quedó atrás. y vendió un 30% más, 2.000 vehículos en total, con una facturación de 469 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_