Breakingviews

Grecia por fin sirve de ayuda a Chipre

Grecia al fin está haciendo algo de ayuda para Chipre. La quita del 75% del año pasado sobre la deuda soberana griega golpeó duro a los bancos de la isla. Esta vez, el Banco de Chipre y Laiki tendrán mejores términos para salir de Grecia que las que podrían tener competidores como Credit Agricole si abandonaran el país.

Los bancos chipriotas no tienen elección y deben renunciar a sus activos griegos. Al librarse de los 20.000 millones de euros combinados de créditos brutos y los 15.000 de depósitos es una de las condiciones establecidas por la eurozona para el rescate de 10.000 millones del país. Eso debe escocer, dado que la quita obligatoria sobre la mayoría de los activos griegos es una de las razones por las que el Fondo Monetario Internacional concluyó que necesitaban 10.000 millones de euros de capital.

Los bancos de Chipre no tienen otra elección que renunciar
a sus activos griegos

Cuando Credit Agricole pasó Emporiki a Alpha Bank el año pasado, fue forzado a pagar 3.000 millones de euros para permitir a su filial absorber las pérdidas futuras. Si no hubiese aceptado, Agricole podría haber perdido los préstamos que dio a nivel de grupo para financiar Emporiki. Chipre está siendo tratada con más indulgencia. De los 1.500 millones de euros necesarios para dar a los activos chipriotas en Grecia un ratio Tier 1 del 9%, 900 podrían proceder del propio Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia. Esa es la forma que se creó para recapitalizar el sistema bancario griego el año pasado. Chipre solo tendría que poner los restantes 600 millones.

La mano echada por Atenas está, por supuesto, impulsada por un interés propio: si los bancos chipriotas caen, los depositantes griegos se verían afectados. Es un negocio redondo para el Banco del Pireo, cuyos activos saltarán a unos 100.000 millones de euros, convirtiéndolo en el segundo banco de Grecia. El Pireo tendría más facilidad para completar su recapitalización de 7.300 millones.

Está lejos aún de ser la solución ideal para Chipre, que tendría que usar el dinero del rescate para financiar parte de las provisiones necesarias para que el Banco del Pireo herede carteras de préstamos y depósitos. Pero, por una vez, los primos griegos han ayudado a Chipre.

Normas
Entra en El País para participar