_
_
_
_
_
Nueva encuesta del INE

Andalucía es la comunidad donde más parados encuentran empleo

La encuesta de flujos de la población activa refleja que el 2,27% de los trabajadores con contrato fijo a finales de 2012 eran temporales en el trimestre anterior Sube la cantidad de parados que tira la toalla y pasa a ser inactivo

Un grupo de pasajeros se dispone a subir al AVE Madrid-Sevilla.
Un grupo de pasajeros se dispone a subir al AVE Madrid-Sevilla. EFE
Raquel Pascual Cortés

Andalucía y Canarias fueron las comunidades con una mayor tasa de colocación de parados en el último trimestre del año pasado. En concreto, un 8,6% de los andaluces que tenía un empleo entre octubre y diciembre pasado, estaba en el paro en el trimestre anterior; y lo mismo ocurrió con el 7,2% de los ocupados canarios, según la nueva encuesta de Flujos de la Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística

Andalucía y Canarias fueron las comunidades con una mayor tasa de colocación de parados en el último trimestre del año pasado. En concreto, un 8,6% de los andaluces que tenía un empleo entre octubre y diciembre pasado, estaba en el paro en el trimestre anterior; y lo mismo ocurrió con el 7,2% de los ocupados canarios, según la nueva encuesta de Flujos de la Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta nueva muestra refleja por trimestres la situación laboral del trimestre anterior del encuestado desde finales de 2010. Desde entonces, la comunidad de Andalucía se encuentra en casi todos los periodos analizados en los primeros puestos del ranking de los parados que encuentran un empleo.

Esto puede obedecer, sobre todo, a una doble circunstancia: por un lado Andalucía es la comunidad con mayor tasa de paro (35,8% en el último trimestre del año pasado); y, por otro, el tejido productivo de la región está fuertemente marcado por los sectores más estacionales, ligados al empleo temporal y a una alta rotación en el empleo.

Entre las comunidades que han registrado en el ejercicio pasado unas mayores tasas de colocación de parados están también las Islas Baleares (11,8% en el segundo trimestre) o Extremadura (10,11% en el tercero).

Los jóvenes se convierten más en fijos

Esta encuesta mide también la cantidad de asalariados con contrato temporal que pasan a tener un contrato indefinido. Así, se observa que entre octubre y diciembre pasados el 2,27% de los trabajadores indefinidos eran temporales en el trimestre anterior. Este porcentaje ha sido muy similar en los últimos dos años. Es más en el último año ha disminuido unas décimas en comparación con 2011, a pesar de la creación del nuevo contrato fijo de emprendedores.

Esta tasa de conversión de temporales en indefinidos es mucho más elevada entre los menores de 25 años, ya que el 11,62% de los que tenían un contrato fijo a finales de 2012 de este colectivo, eran eventuales tres meses antes.

Otro de los datos que refleja esta nueva encuesta es el porcentaje de parados de larga duración (más de un año desempleados) tira la toalla y se declara inactivo, es decir, que deja de buscar empleo y de estar en disposición de trabajar. En este punto se observa que en los dos últimos años este colectivo ha crecido casi un punto, pasando del 1,3% de los inactivos de principios de 2011 que en el trimestre anterior eran parados de larga duración, al 2,13% de los inactivos registrados a finales del pasado ejercicio.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_