_
_
_
_
_
30 días de plazo

Iberia llama a los sindicatos para negociar mayor productividad

La aerolinea podrá bajar lo sueldos cuatro puntos más si no hay acuerdo Pilotos, personal de cabina y empleados de tierra irán por separado

Iberia ha convocado para este miércoles a los sindicatos con el objetivo de iniciar la negociación de las medidas de productividad, tal y como refleja el acuerdo firmado entre la compañía y los sindicatos mayoritarios en la aerolínea, representantes del 93% de la plantilla.

Según la propuesta de Gregorio Tudela, Iberia y sindicatos tienen un mes de plazo para discutir con cada colectivo las medidas de productividad necesarias y llegar a un acuerdo.

En caso de que no sea posible, se procederá al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial pactado, según el documento. El ajuste salarial contemplado supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.

Para los TCP, propone revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo en el corto y medio radio, unas medidas sobre las que representantes y compañía ya habían venido avanzando.

En el caso de los pilotos, aconseja reducir la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días ocupados y del límite de horas de vuelo, así como la reducción de tiempos de escala.

Para el personal de tierra aconseja revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones. Además, propone revisar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.

Con esta nueva estructura de costes, sugiere que las líneas de mantenimiento y 'handling' se sigan desarrollando por Iberia y en este último caso que la aerolínea concurse en las convocatorias para la realización de esta actividad en la red de Aena Aeropuertos.

3.141 despidos

La propuesta del mediador, que puso fin a la huelga, rebaja a 3.141 los despidos y prorroga el ERE marco en vigor hasta 2015, un ERE basado en prejubilaciones que se aplica a todos los colectivos pero de forma diferente.

Tras el acuerdo, la aerolínea ha retirado el ERE extintivo presentado y ha paralizado el proceso de inaplicación de los convenios que había iniciado.

El 80% de las salidas de los 3.141 empleados afectados por dicho ajuste -todos mayores de 55 años- se realizarán este año por la vía preferente de las prejubiliaciones.

El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_