_
_
_
_
_
Conflicto laboral

UGT se acoge al plan de ajuste del mediador de Iberia

La conferencia extraordinaria del sector aéreo del sindicato da luz verde Los órganos superiores de CC OO aceptaron ayer la propuesta del mediador

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela.
El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela.EFE (EFE)
Javier Fernández Magariño

UGT se ha sumado esta mañana a CC OO, que dio ayer el visto bueno, en la aceptación del plan de ajuste laboral para Iberia diseñado por el mediador Gregorio Tudela. La opinión de ambos sindicatos, con amplia representación entre los colectivos de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se antoja definitiva a favor del acuerdo que implica 3.141 bajas (16% de la plantilla) por la vía de las prejubilaciones.

Tudela ha vuelto a convocar mañana miércoles a empresa y representantes de los trabajadores para que firmen el programa de recortes, que incluye rebajas salariales del 14% para pilotos y TCP, y del 7% para los trabajadores de tierra. El coste del ajuste ronda los 580 millones, qu ela aerolínea pretende asumir con su caja, mientras esta consigue unos 425 millones en ahorros en los tres años que contempla la reestructurración por las bajadas en las nóminas y la congelación de sueldos, promociones y antigüedad de los más de 16.000 empleados que permanecerán en la empresa.

Una vez firmado, Iberia debe retirar el ERE que pretendía ejecutar este jueves, con 3.807 despidos y condiciones de la reforma laboral, mientras los sindicatos tienen que renunciar a la huelga convocada entre el 18 y el 22 de marzo. A partir de aquí, se abren 30 días para que la dirección y los representantes de la plantilla negocien medidas de alza en la productividad. Además, tendrán seis meses para constituir una comisión mixta que realice un seguimiento de los acuerdos alcanzados. Durante ese periodo máximo de medio año los sindicatos se comprometen a la paz social en la aerolínea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_