_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Mayoría sindical a favor de aceptar el acuerdo con Iberia

Los sindicatos avalan la propuesta del mediador, pero no la firmarán hasta el miércoles Iberia retirará el ERE y los representantes de la plantilla suspenderán la próxima huelga El plan de Gregorio Tudela incluye 3.141 bajas, la mayoría prejubilaciones

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela.
El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela.EFE
Javier Fernández Magariño

Mayoría sindical a favor del plan de ajuste en Iberia propuesto por el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. El plan se ha sometido esta mañana al veredicto de empresa y representantes de los trabajadores después de que IAG, holding en que se engloban Bristish Airways y la aerolínea española, diera ayer su visto bueno a la citada propuesta de mediación. Este fija la reestructuración de la compañía en 3.141 trabajadores, frente a los 3.807 despidos que contempla el ERE que tiene como fecha límite este jueves día 14.

Tras la declaración del consejo de IAG, los sindicatos debían aceptar o rechazar la propuesta. La respuesta sindical es afirmativa, pero han pedido tiempo para someterla a sus órganos de decisión. La reunión definitiva entre las partes en conflicto tendrá lugar el miércoles a las 12 del mediodía, cuando debería producirse la foto del acuerdo.

Los recortes de plantilla se llevarían a cabo entre este 2013 y 2015. Lo que el experto el Derecho Laboral ha dejado en manos de las partes es el cómo debe operar la empresa para recuperar producción en los próximos ejercicios. El informe de mediación incluye recortes salariales directos del 14% para pilotos y azafatas y del 7% para el personal de tierra, además de congelaciones hasta 2015.

La aceptación de la propuesta de mediación implicará, por parte de la empresa, la retirada del ERE presentado el 12 de febrero, así como la renunica al descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo. En cuanto a los sindicatos, tendrían que desconvocar la huelga de cinco jornadas consecutivas prevista a partir del 18 de este mes. Un acuerdo evitaría al mismo tiempo la amenaza de paros para la Semana Santa.

El colectivo más afectado por los despidos es el de tierra (2.256 salidas frente a 2.735 del ERE de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y los pilotos (258 frente a 313).

Los negocios de mantenimiento y handling, que Iberia pretendía segregar, se mantendrían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector". A partir del 1 de enero de 2016, se comenzarían a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_