Conflicto laboral

Los sindicatos piden de 24 a 48 horas más para firmar un acuerdo con Iberia

Los representantes de la plantilla piden tiempo para ratificar el pacto

El holding IAG decidió el domingo acogerse a la propuesta de ajuste de Tudela

El plan de 3.141 despidos cancelaría el ERE de la aerolínea y atajaría las huelgas

El mediador puso este lunes como fecha límite

Representantes de los sindicatos y de la dirección de Iberia durante la reunión de esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid para aceptar o rechazar la propuesta de mediación.
Representantes de los sindicatos y de la dirección de Iberia durante la reunión de esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid para aceptar o rechazar la propuesta de mediación.

Las negociaciones sobre el ajuste laboral en Iberia pueden no concluir hoy. IAG, holding en que se engloban Bristish Airways y la aerolínea española, dio ayer su visto bueno a la propuesta de mediación presentada por el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. Este fija la reestructuración de la compañía en 3.141 trabajadores, frente a los 3.807 despidos que contempla el ERE que tiene como fecha límite este jueves día 14. Tudela ha vuelto a reunir a las partes esta mañana como punto final a su labor. Tras la declaración del consejo de IAG, los sindicatos debían aceptar o rechazar la propuesta. Sin embargo, la respuesta podría dilatarse ante distintos flecos puestos de manifiesto por los representantes de los trabajadores.

"La empresa es una y los trabajadores corresponden a varios colectivos profesionales y están representados por una decena de sindicatos. Tienen más complicado sellar un acuerdo", citan fuentes cercanas a las negociaciones, que aseguran que las centrales sindicales están tratando e incluso habrían conseguido arañar algo más de tiempo para firmar. “Se han pedido de 24 a 48 horas más”, comentan. Con ello, se trataría de alinear las opiniones de los colectivos de tierra, azafatas y pilotos, además de dejar sentados los mecanismos de negociación que se abren con la aceptación del informe de Tudela.

Los recortes de plantilla se llevarían a cabo entre este 2013 y 2015. Lo que el experto el Derecho Laboral ha dejado en manos de las partes es el cómo debe operar la empresa para recuperar producción en los próximos ejercicios. El informe de mediación incluye recortes salariales directos del 14% para pilotos y azafatas y del 7% para el personal de tierra, además de congelaciones hasta 2015.

La aceptación de la propuesta de mediación implicará, por parte de la empresa, la retirada del ERE presentado el 12 de febrero, así como la renunica al descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo. En cuanto a los sindicatos, tendrían que desconvocar la huelga de cinco jornadas consecutivas prevista a partir del 18 de este mes. Un acuerdo evitaría al mismo tiempo la amenaza de paros para la Semana Santa.

El colectivo más afectado por los despidos es el de tierra (2.256 salidas frente a 2.735 del ERE de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y los pilotos (258 frente a 313).

Los negocios de mantenimiento y handling, que Iberia pretendía segregar, se mantendrían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector". A partir del 1 de enero de 2016, se comenzarían a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar