Reunión con el Gobierno irlandés

Lagarde: Italia deberá cumplir con sus obligaciones presupuestarias

Reconoce que “la democracia es la democracia”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Efe

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el próximo Gobierno italiano, sea cual sea, deberá cumplir con las obligaciones presupuestarias marcadas por los “términos financieros”.

Después de que una parte importante del electorado italiano castigase el mes pasado en las urnas las políticas de austeridad, Lagarde reconoció que “la democracia es la democracia” y que “el pueblo decide”.

“También es cierto que los términos financieros para operar un presupuesto, ya sea el presupuesto de una familia, el presupuesto de una compañía o el presupuesto de un país, son los mismos”, declaró la directora del FMI.

Lagarde efectuó esas declaraciones en Dublín, donde se reunió con el Gobierno irlandés para analizar la marcha del rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

En su opinión, no se puede “operar un presupuesto familiar, empresarial o estatal” sobre la base de “deuda constante y creciente” o sobre un “déficit que crece y crece año tras año”.

“Esos imperativos saldrán a la palestra sí o sí y cualquier coalición, cualquier grupo en cualquier país tendrá que asumirlos” y mejor “cuanto antes lo hagan, cuanto más seria sea su actitud respecto a la economía y al cambio necesario para generar crecimiento y empleo mejor”, zanjó Lagarde.

Normas