_
_
_
_
_
Reacción del Gobierno

Soria destaca la preocupación del Gobierno por el "debilitamiento" de Iberia

El ministro descarta la intervención del Gobierno Afirma que British se ha beneficiado de la integración con la aerolínea española

El  ministro español  de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha destacados esta mañana la preocupación del Gobierno español por el “debilitamiento” de Iberia tras la fusión y por el impacto de la huelga, e instó a las partes a negociar hasta lograr un acuerdo.

El ministro ha realizado estas declaraciones en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), la mayor feria del sector a nivel mundial, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Berlín, y donde Soria visitó el pabellón de España y conversó con varios presidentes autonómicos y representantes del sector privado.

“El Gobierno está muy preocupado por el impacto negativo de la huelga, que afecta a un sector tan estratégico”, indicó el ministro, que de seguido reconoció que el Ejecutivo no ve “con agrado” el “debilitamiento” que ha sufrido al primera aerolínea española desde su fusión con la británica British Airways para formar IAG.

Soria destacó que “desde la fusión”, el resultado ha sido que una de las compañías “ha aumentado su número de rutas” y “sus ingresos”, “que es British Airways”, mientras que la otra, Iberia, “los disminuye”.

“Iberia ha sido, es y debería seguir siendo una compañía muy importante para España”, destacó.

No obstante, Soria señaló que la línea aérea española es “enteramente privada”, por lo que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy no cometerá ninguna “injerencia”.

El Ejecutivo popular, sin embargo, aboga por que “las dos partes”, la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores de la compañía, “se sienten y lleguen a un acuerdo”, que, cueste lo que cueste, “será bueno para la empresa, para los trabajadores, para el sector turístico y para la economía”.

Iberia tiene presentado un expediente de regulación de empleo que contempla el despido de 3.807 personas, el 19 % de la plantilla, y una reducción del 15 % de la capacidad operativa, un documento que ha acompañado de un plan que establece rebajas salariales para todos sus empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_